Pequeños focos de incendios no dejan de preocupar a los vecinos

Departamentales 25 de noviembre de 2017 Por
En Santa Rosa son continuos y ésta vez el último tuvo lugar entre las calles El Altillo y Herrera de la Villa Cabecera, hacia la zona Sur.
20171125_180859

Los incendios son elementos inevitables de la naturaleza. Sin embargo, si no son gestionados dentro de un sistema integrado bien organizado, pueden ocasionar daños en propiedades y vidas humanas así como perturbaciones en los ecosistemas naturales. 

Personal de Bomberos, Policía y de Servicios Públicos del Municipio trabajó para apagar las llamas, que comenzaron "Entre las calles El Altillo y Herrera de la Villa Cabecera, hacia la zona Sur", especificó el Director de Servicios Públicos, Marcelo Gómez, exponiéndose una vez más a hechos que podrían ser provocados de manera intencional. En menos de diez días, las zonas de El Marcado y La Costa también fueron afectadas.

Cabe destacar también que el 99% de los incendios forestales son de origen antrópico, donde distintos fenómenos, como la sequía, ayudan a configurar el cóctel que favorece su propagación, pero estudios científicos desde fines de los años 90 alertan que se registra un incremento de esta clase de incendios en las últimas décadas. ¿La razón? Se apunta al cambio climático causado por el hombre.

“El fuego no es un juego”

Se trata de reforzar los hábitos de la población de apagado de brasas –de asados y fogones– en sus salidas al campo, dar un aviso rápido al 911 ante la visualización de llamas en espacios naturales, como también cambiar el hábito de quemar pastizales u hojas secas. Se recomienda a la población la necesidad de cuidar el encendido y apagado de brasas en espacios verdes. Deben ser completamente apagadas con agua, por lo que se recomienda llevar siempre un bidón a las salidas al campo en las que no hay disponibilidad de agua cerca. La costumbre de apagar las brasas con tierra no es efectiva, ya que se mantiene el calor y se puede reavivar el fuego ante una simple brisa. Lo más adecuado es fijarse bien en que las brasas hayan quedado frías antes de irse del lugar.

Se detallan a continuación los números útiles de teléfonos para ser utilizados en caso de emergencias y consultas.

EMERGENCIAS

● Emergencias: 911

● Bomberos: 100

● Policía de Mendoza: 101

● Servicio Coordinado de Emergencia: 107

Te puede interesar