El conmovedor mensaje de los "33" mineros de Chile a los "44" tripulantes del ARA

Provincia y Nacion 23 de noviembre de 2017
"Ojalá se aferren a nuestro milagro" expresaron los trabajadores del país vecino, que hace siete años quedaron encerrados 70 días en la mina San José.
Ver galería 5077420228_8d444b8aa9_b1
1 / 3 - Los mineros de Chile - "Ojalá se aferren a nuestro milagro"

Los 33 mineros chilenos mostraron este miércoles su solidaridad con los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan, la nave que perdió señal en la zona del Golfo San Jorge, a 360 kilómetros de Península Valdés. "Ojalá se aferren a nuestro milagro", les manifestaron los trabajadores del país trasandino. 

"Ojalá que los tripulantes se acuerden de nosotros. Que se aferren a nuestro milagro y no pierdan las esperanzas", expresó en declaración a los medios Mario Sepúlveda (47), uno de los mineros atrapados y que en la actualidad se dedica a dar charlas motivacionales. "Si pudiesen escucharnos les diríamos que estén bien organizados, haciendo caso a todo lo que decidan. Eso también fue lo que nos salvo".

Los mineros contaron que están dispuestos a viajar a Argentina para ver a los submarinistas cuando los encuentren y "darles una mano" para sobrellevar el shock que podría afectar la psiquis de los tripulantes después de esta situación de vida o muerte.

La psicoterapia habla de una suerte de "empatía del sobreviviente", que permite el entendimiento con quien pasó por la misma situación de shock, pero sin involucrarse emocionalmente. "En el submarino debe estar pasando lo mismo. Existen los líderes por contrato, los líderes natos. En ese grupo debe haber alguien que tira para arriba a los compañeros. En estos casos es cuando necesitamos a esos líderes. El tema del oxígeno es infinitamente peor para ellos. Nosotros, afortunadamente, teníamos 2,5 kilómetros para caminar y los lugares eran tremendamente altos, de 100 o 200 metros. Por eso, las posibilidades de tener un poquito de oxígeno estaban. El tema era cómo cuidarlo".

Según confirmó Enrique Balbi desde la Armada, los tripulantes entraron a la "etapa crítica" al cumplirse hoy los 7 días de oxígeno disponible en caso de que el submarino no hubiese podido emerger nunca para que el snorkel libere los gases de los motores y renueve el aire del ambiente.

Además de inyectar oxígeno artificialmente (con oxígeno gaseoso de alta presión y químicamente con unas candelas), los submarinistas están entrenados militarmente para seguir el protocolo de dormir o permanecer en reposo.

Te puede interesar