Algunos jueces en Mendoza cobrarán más de $600 mil

Provincia y Nacion 12 de septiembre de 2019 Por
La Corte nacional pidió un incremento que impactará también en la justicia provincial. En el año será del 69%. Quiénes son los magistrados con sueldos más altos del foro local.
1540247348100Poder judicial - tribunales provinciales (3)

La Corte Suprema de Justicia de la Nación le remitió este lunes una nota al jefe de Gabinete, Marcos Peña, solicitando una reasignación de partidas para otorgar aumentos salariales. En total, el máximo tribunal del país solicitó casi $4.000 millones. Ese pedido también impactará en la justicia provincial, ya que los sueldos de los magistrados locales y de los defensores oficiales están enganchados a sus pares federales.

Si, como se espera, el gobierno accede al pedido, la Justicia Federal conseguirá seis aumentos en 2019 que implicarán  una suba cercana al 69% en poco más de un año (desde octubre de 2018 a fines del presente año). 

En el caso de Mendoza, son aproximadamente 500 los magistrados provinciales que, desde junio, cobran sueldos básicos que oscilan entre los $140 mil y los $216 mil. Sin embargo, hay casos donde los haberes rondan actualmente el medio millón de pesos, a raíz de la antigüedad que tienen en la Justicia.

Ahora, la Corte nacional pidió un refuerzo presupuestario para otorgar tres nuevos incrementos en el segundo semestre del año: 10% en septiembre, 10% en noviembre y 10% en diciembre.

Con ese incremento del 30%, los magistrados de la justicia local con los sueldos más importantes terminarán el año cobrando más de $600 mil por mes.

Estos aumento que percibirán los jueces mendocinos se dan a raíz del convenio suscripto en el 2008 por el ex gobernador Celso Jaque, a través del cual les asegura los reajustes automáticos que replican los sueldos del Poder Judicial de la Nación. 

Ahora resta que la Corte provincial emita una acordada solicitando el mismo porcentaje de incremento al gobierno local, que debe desembolsar el dinero para cubrir estos costos. El Ejecutivo está obligado a cumplir con el convenio, ya que no puede accionar al respecto.

Hay que recordar que los magistrados locales ya se habían beneficiado con tres aumentos este año: 10% a partir de marzo (correspondiente al cierre de la paritaria de 2018), 7,5% desde mayo y otro 7,5% en junio.

Otro dato: sólo los jueces del fuero federal y provincial que ingresaron a partir del 1 de enero de 2017 tributan Ganancias, y únicamente por algunos ítems de sus salarios. Los magistrados que entraron al Poder Judicial antes de esa fecha, no pagan ese impuesto.

El podio de los que más cobran

Pedro Llorente (ministro de la Corte), Víctor Hugo Comeglio (juez del Tribunal Penal Colegiado N°1) y Jorge Coussirat (juez de la Cuarta Cámara del Crimen) son los magistrados con los sueldos más altos de la justicia local.

En enero del año próximo, cuando entre en vigencia el último tramo del aumento, el salario de Llorente, con 33 años de antigüedad en el Poder Judicial, será de aproximadamente $650 mil.

1550679601132Llorente

Comeglio, con 55 años de antigüedad, comenzará el 2020 con un salario superior a los $610 mil. Sobre el total de sus haberes, casi el 60% corresponde al ítem antigüedad.

Coussirat también lleva más de 50 años en la Justicia. En su caso, su sueldo en enero superará los $600 mil.

Fuente: Diario El Sol

Te puede interesar