Autoridades recorrieron las obras de un nuevo jardín de infantes en San Martín

Departamentales 15 de agosto de 2019 Por
Se trata del 0-057 Sin Nombre, que integra un paquete de once edificios de nivel inicial que se construyen con el programa nacional 3.000 Jardines. Cinco ya muestran un avance promedio que supera el 55%, y el resto alcanza el 15%. Son salas para nueve departamentos.
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El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, visitó hoy la construcción de uno de los once nuevos jardines de infantes que se están realizando por estos días en la provincia. Cinco de estas obras muestran un avance actual promedio que supera el 55% y las restantes ya alcanzan el 15%.

“Hemos venido a recorrer este nuevo jardín de infantes que forma parte de un plan de construcción de un total de once edificios de nivel inicial que estamos haciendo en la provincia, lo que demuestra que a este gobierno le importa mucho la educación”, comentó el funcionario mientras observaba los trabajos.

En este sentido, Kerchner agregó que “con orden y una buena administración de los recursos, hemos podido lograr tener once obras en marcha al mismo tiempo, que se suman a otras más de 90 de gran envergadura que ya se terminaron durante la gestión”.

El ministro se explayó diciendo que “en enero de este año el jardín aún no existía y hoy ya lo tenemos muy avanzado, con el objetivo de que, junto a los otros, estén listos para el inicio del ciclo lectivo 2020”.

La Dirección de Ampliación y Construcción de escuelas tiene previsto que los establecimientos sean concluidos durante los primeros meses de 2020. Es por eso que las estructuras de estos edificios de nivel inicial están hechas con el sistema constructivo “steel framing”, que ayuda a agilizar los tiempos de ejecución.

Los trabajos pertenecen al programa nacional 3.000 Jardines, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Más de $260 millones y casi 2 mil alumnos beneficiados

Las intervenciones en los edificios educativos cuentan con una inversión total que alcanza los $260 millones, que están siendo financiados íntegramente con fondos nacionales. Con estas construcciones, se verán beneficiados casi dos mil alumnos de nivel inicial en los departamentos involucrados.

Además del 0-057 Sin Nombre, de San Martín, los otros cuatro trabajos más avanzados se están ejecutando en las salas de nivel inicial del 0-000 A Crear, de Maipú, el 0-164 Sin Nombre, de Lavalle, y el 0-173 Sin Nombre, de Junín, y el 0-107 Roberto López Leyton, de Rivadavia.

En este caso, la contratista encargada de realizarlos es la UTE Mateo-Coba SRL, que continúa por estos días con la instalación de las estructuras compuestas por paneles de placas de yeso o durlock para los muros, además de la carpintería de aluminio en puertas y ventanas.

En tanto, la firma está a punto de terminar las respectivas conexiones cloacales, de energía eléctrica y agua, entre otras tareas. Y en la mayoría de los casos también se finalizaron las cubiertas de techo en los establecimientos.

Por su parte, los otros seis nuevos jardines nucleados comenzaron a ejecutarse desde junio. Dichas tareas fueron adjudicadas a la unión de las empresas Oshi SA y Tornousky SA. Los establecimientos beneficiados con las intervenciones son el 0-126 Eluney, de Lavalle, el 0-000 A Crear en el barrio Sol y Sierra, de Godoy Cruz, y el 0-129 Sin Nombre, de Luján de Cuyo.

Además, en el listado aparecen el 0-000 A Crear en el barrio Nueva Argentina, de San Martín, el 0-123 Lic. Liliana Acosta, de Las Heras, y el 0-000 A Crear, en Dorrego, Guaymallén.

Todas las obras cuentan con un plazo de ejecución de un año, por lo que está previsto que sean concluidos a fines de 2019 y principios de 2020, de acuerdo con el sostenido ritmo de obra que evidencian. Esto, con el objetivo de que las respectivas comunidades educativas comiencen a utilizarlos desde el inicio del próximo ciclo lectivo.

Estos nuevos inmuebles responden a la necesidad de sus respectivas matrículas de tener espacios más cómodos y confortables, dado que en la actualidad estos jardines funcionan dentro de edificios escolares de nivel primario.

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