El 14 de agosto fue decretado como Día de la Mujer Policía

Provincia y Nacion 14 de agosto de 2019 Por
Es en reconocimiento a Erica Beatriz Bercich, la primera mujer muerta, a nivel nacional, en un acto de servicio.
54ef04fa15f86_896_607!

El 14 de agosto, fue declarado como Día de la Mujer Policía.

Y la fecha no es casual ni caprichosa, sino que un día como este 14, nació Erica Beatriz Bercich, la primer mujer policía en perder la vida en cumplimiento del deber y acto heroico, en un hecho ocurrido hace 20 años.

image5b70e154ae312
Cumplimiento del deber

En 1997 obtuvo el titulo de Oficial Sub-ayudante del cuerpo de comando, teniendo como primer destino la Compañía Motorizada.

Sólo un par de años después, durante la  madrugada de un 24 de marzo, como encargada de turno, se dirigió como acompañante en ayuda de otros efectivos que estaban siendo agredidos por maleantes en la zona de la estación ferroviaria de Rodeo de la Cruz. Y cuando el conductor perdió el dominio del volante, el móvil terminó impactando contra un árbol en Tirasso y Bandera de los Andes, muriendo Erica y también el agente Daniel Eduardo Cattaneo.

Un largo camino

Blas Dante Bercich, hoy jubilado de la fuerza con el grado comisario general, junto a su esposa, Dolores Carolina López, desde ese triste e irreparable momento buscaron un título honorífico al hecho .

Así comenzaron a desandar un largo camino donde debieron golpear muchas puertas y otros tantos despachos. También se entrevistaron con funcionarios, intendentes y legisladores. Hubo algunas respuestas alentadoras, como promesas nunca cumplidas.

Sin embargo la familia recuerda que en todo este tiempo -ya pasado- lograron ponerle el nombre de Erica Beatriz, a un paseo ubicado en calle Amado Nervo, entre Remedios de Escalada y el bulevar Dorrego. Fue en diciembre de 2008, oportunidad en que también se dejó inaugurado un monumento, pero que hoy, lamentablemente, está casi destruido por el vandalismo.

Otro acto en su memoria está exhibido (desde abril de 2001, aunque por estas horas no está a la vista) en el ingreso a la provincia, por la Ruta Nacional 7, en Desaguadero donde la comisaria también lleva su nombre.

image5b70e165c96af
Mientras que un prometido Reloj de Flores (proyectado frente al shopping), quedó sólo en una idea nunca concretada.

Esto pasó hace 11 años.

Este 14 de agosto

Su nombre quedará íntimamente ligado a un acto heroico y por eso, será recordada, a nivel nacional, como el Día de la Mujer Policía.

Vida y muerte

Erica Beatriz Bercich López, nació un 14 de agosto  y murió, en un acto de servicio el 24 de marzo de 1999.

En la Escuela de Policía General San Martín, obtuvo el mejor promedio pero por ser mujer, fue designada escolta.

En su memoria hasta hoy hay un paseo en Dorrego (de casi 3 mil m2) y el nombre de la Comisaría de Desaguadero.

Te puede interesar