Diego Guzman, Intendente de La Paz pidió por el financiamiento del acueducto ganadero

Política 07 de agosto de 2019 Por
Entregó un pedido formal para que avance el tratamiento y aprobación del financiamiento para el acueducto ganadero en esa comuna.
La Paz-intendente-Parés

El intendente de La Paz, Diego Guzmán, entregó al presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, un pedido formal para que este cuerpo legislativo avance en el tratamiento y aprobación del financiamiento para el acueducto ganadero en esa comuna.

El proyecto Acueducto Ganadero La Paz, se encuentra a nivel de proyecto ejecutivo y forma parte de un conjunto de proyectos elevados por el Gobierno de Mendoza para su financiación, en el marco de la operatoria de crédito Programa Federal de Infraestructura Regional del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).

Es una obra de infraestructura productiva en una zona “donde se realiza ganadería extensiva de cría bovina como principal actividad económica. Su construcción, contribuirá al aumento de la competitividad y a un desarrollo sostenible del sector ganadero de la zona sureste de La Paz”.

Esta obra prevé la implementación de sistemas presurizados comunitarios en el marco de la actividad ganadera de secano, “lo que implica una propuesta de innovación tecnológica que marca un cambio de paradigma sin precedentes en las inversiones públicas de la provincia de Mendoza, e incluso en la administración del agua”, señalan los fundamentos del proyecto elevado por el Ejecutivo provincial.

Diego Guzmán, indicó al respecto que el objetivo de su pedido es “a través del diálogo, buscar convencer a la oposición para que nos pueda acompañar con este proyecto que potenciará el desarrollo económico de La Paz, teniendo en cuenta que la matriz productiva de nuestro departamento, desde hace muchos años, viene orientada a la ganadería”.

“El desarrollo de estos anillos ya comenzó, con Bowen-Canalejas, Monte Comán – La Horqueta, y el tercer anillo es el del departamento de La Paz. Tiene alrededor de 480 kilómetros de extensión, en un recorrido que fue elaborado en forma conjunta con la gente del gobierno y los productores de nuestro departamento que participaron de varias reuniones”, acotó el jefe comunal.

El monto previsto para la obra ronda los 13 millones de dólares, dijo Guzmán, quien agregó que “son más de 200 productores los que se van a ver beneficiados. Desde el Arco Desaguadero hasta el límite con Santa Rosa, al costado sur de la ruta 7, es la zona beneficiada”.

En tanto, Néstor Parés, reiteró que el “reclamo de todos los intendentes” es genuino “porque son obras importantes. Tenemos que entender la geografía de nuestra provincia, y en este caso, estamos hablando de un departamento alejado, donde hay una matriz productiva que se vería potenciada”.

Desde el Ejecutivo, señalan a través de la fundamentación que el diagnóstico de la actividad ganadera provincial “evidencia escasa disponibilidad y calidad de agua; distribución inadecuada del recurso; extensas zonas de campo sin acceso a agua para el ganado, entre otros. Ello, sumado al proceso de desertificación, ha conducido a una baja rentabilidad y sustentabilidad del sector”.

Es por ello que, con el objeto de ampliar la frontera productiva en diversas zonas vinculadas con el sector ganadero, “en 2016 se encaró la formulación de varios acueductos ganaderos, inéditos en la provincia, que contribuyen al desarrollo de la actividad en la zona de secano. Este proceso incluyó la formulación del proyecto Acueducto Ganadero Bowen- Canalejas, actualmente en ejecución, previendo su finalización en el mes de septiembre del corriente año. El proyecto Acueducto Ganadero Monte Comán- La Horqueta próximo a licitarse con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. El proyecto Acueducto Ganadero La Paz, con proyecto ejecutivo terminado y otros como San Rosa Norte y Santa Rosa Sur, actualmente en formulación. Con un costo de inversión estimada en mil quinientos millones de pesos, este conjunto de proyectos abarcan una superficie cercana a las 2,5 millones de hectáreas, donde se concentra más del 70% del stock bovino (355.000 cabezas) de la provincia”, añade el texto.

 

Te puede interesar