Sin quórum suficiente, se postergó la sesión para reincorporar a Ibarra en el HCD de Santa Rosa

Política 18 de junio de 2019 Por
Solo 5 de los 10 concejales de Santa Rosa concurrieron este martes a la sesión extraordinaria que estaba prevista para reincorpor a Ibarra. Sin quórum suficiente, se postergó la sesión para el viernes próximo.
IMG-20190618-WA0111

Solo 5 de los 10 concejales del Concejo Deliberante de Santa Rosa concurrieron este martes a la sesión extraordinaria que estaba prevista, para dar tratamiento a la orden judicial de reincorporación de Marcial Gustavo Ibarra, quien había sido removido de su cargo en agosto del año pasado. Sin quórum suficiente, ya que se necesita la mitad más uno, se postergó la sesión para el viernes próximo.

La justicia ordena dejar sin efecto la resolucion

Con la ausencia de tres ediles oficialistas y de dos justicialistas, se cayó la posibilidad de dar tratamiento a lo planteado hace 20 días por la Cámara de Apelaciones en lo Civil de la Tercera Circunscripción Judicial, que sentenció que un concejal “no puede ser removido sin observancia de las reglas especiales establecidas por la Constitución y la ley” y declaró “ineficaz” la cesantía dispuesta por el Concejo Deliberante.

“Marcial Ibarra tiene que ser reincorporado, porque es una orden judicial que se debe cumplir. No es algo que, ni siquiera, deberíamos someter a votación. Simplemente se debe pasar a Presidencia, para que se dicte la resolución que deje sin efecto la resolución anterior, que es aquella que la misma sentencia deja sin efecto. Es una sentencia declarativa de efectos inmediatos y debe retrotraerse todo al estado anterior”, dijo la edila del PJ, Flor Destéfanis, que fue una de las presentes.

Consultada sobre la ausencia de dos concejales del propio PJ, Marianela Quiroga y Diego Maures (este último fue quien reemplazó a Ibarra en la banca) y cuya presencia hubiera sido suficiente para lograr quórum, Destéfanis dijo que “desconozco los fundamentos, pero estoy convencida que estarán presentes el viernes”.

flor-destefanis-700x395
Flor Destéfanis, edila del PJ.

“Si en la próxima sesión no se vuelve a dar quórum, creeríamos que debemos aplicar el reglamento interno, en cuanto a las inasistencias injustificadas de los concejales a las sesiones”.

También dijo que “creo que, obviamente, desde el oficialismo no hay voluntad de que vuelva Marcial Ibarra, porque tienen hasta un tema personal con él”.

En fallo unánime, la Cámara de Apelaciones en lo Civil de la Tercera Circunscripción Judicial, hizo lugar a principios de mes a un recurso de amparo presentado por Ibarra y falló a su favor.

En los argumentos del fallo la Cámara sostuvo que “el Concejo Deliberante no ha juzgado responsabilidad política, lo cual era su resorte. Se limitó a aprobar un dictamen de su asesor letrado”. 

También le dio la razón a Ibarra, diciendo que “el trámite seguido por el Concejo Deliberante no respetó su derecho de defensa en juicio”. 

La Cámara dijo que Ibarra estuvo presente en un tramo de la sesión donde fue destituido, pero que eso “no remueve los vicios señalados. El derecho a ser oído, a poder responder una acusación, es esencial dentro de la garantía de debido proceso. La defensa en juicio, sea del tipo que fuere (judicial, administrativo o político), es un derecho básico de toda persona, cuya inobservancia no pude determinar sino la ilegalidad del procedimiento”, sentenció el tribunal.

Marcial Ibarra asumió como concejal en diciembre de 2015.

Ya en funciones, el 18 de junio de 2018 resultó condenado por el Tribunal Penal Colegiado N° 1 de la Tercera Circunscripción Judicial. La sentencia fue recurrida en casación ante la Corte de Mendoza y ese recurso aún no ha sido resuelto.

El 23 de agosto de 2018, en sesión ordinaria, el Concejo dio tratamiento y aprobó un informe del asesor letrado por cinco votos y, ese mismo día, el presidente del Concejo Deliberante dictó la resolución 1159/18 mediante la cual dispuso dejar cesante en sus funciones al concejal Ibarra. /Fuente: Diario Uno. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar