Quedó inaugurado el tramo final de la ruta 153 en Las Catitas

Departamentales 17 de abril de 2019 Por
Se trata de la ruta que une Las Catitas con Monte Comán. La inauguración se realizó en el marco del 153° Aniversario de la creación de Santa Rosa.
DSC_5524-700x467

Se trata de una vía que ha cobrado gran importancia a partir de servir de eje al turismo y la producción que realiza el trayecto Norte – Este – Sur por donde circulan unidades de carga pesada, distintas líneas de micros de media y larga distancia, además de ser un eje derivador de todo el tránsito que viaja desde el Sur de Mendoza a Buenos Aires y viceversa.

La ruta tiene una extensión de 160 kilómetros y vincula la localidad de Las Catitas (Departamento Santa Rosa), con la localidad de Monte Comán (Departamento de San Rafael).

En su recorrido, la ruta une los parajes Pichiciego (ubicado a 33 km. de Las Catitas); Comandante Salas (ubicado a 66 km. de Las Catitas); Ñancuñán (ubicado a 88 km. de Las Catitas); Guadales (ubicado a 110 km. de Las Catitas), y Arístides Villanueva, entre otros poblados dedicados enteramente a la producción ganadera.

Luego del recorrido por la ruta 153, el Gobernador Cornejo, explicó: “Estamos inaugurando 38 kilómetros nuevos de la ruta Montecoman - Las Catitas, esta vía es de una gran importancia para la conectividad de la provincia de Mendoza, une el norte con el sur, es una vía alternativa a la ruta 40 y a la 143, las descomprime y permite una conectividad más fluida, esta ruta al inicio de nuestra gestión estaba absolutamente destruida y en tres años la hicimos a nuevo de forma completa, de punta a punta, con banquinas y todo”.

DSC_5291-700x467
“Quiero destacar que al principio de nuestra gestión vialidad nacional se hacían muy pocas obras, no tenían máquinas, mucho personal y poco equipamiento y las obras se hacían por empresas y no por administración. Pagaron 12 millones de pesos por kilómetros, hoy esta ruta tres años después y con una inflación de 200% pagamos 3 millones y medio de pesos el kilómetro, donde iba a parar ese dinero excedente. Esto muestra un antes y un después de cómo se administra el Estado” agregó el mandatario.

“La obra ha quedado definida y por lo tanto transitar por esta ruta es mucho más seguro, ahora que hace un tiempo atrás. Es un eje que reúne una importante cantidad de transporte de cargas pesadas y que es permanentemente usada por quienes realizan el trayecto desde Mendoza hacia General Alvear, San Rafael y el sur del País. Es importante subrayar que se trata de una ruta que transcurre en una zona de secano, donde se hace necesario transitar con precaución y mucha atención”,finalizó.

Por su parte le intendente de Santa Rosa afirmó: “Esta ruta significa mucho para nuestro departamento. Es una ruta productiva por excelencia”.

En tanto Miguel Ronco destacó la necesidad del arreglo de esta ruta que en este tramo era imposible de transitar y reafirmó los dichos de la Intendente: “Es una ruta productiva que nos comunica con el sur”.

DSC_5338-700x467
El trabajo en la Ruta 153

Durante 2018, la ruta fue intervenida en tres tramos de diez kilómetros cada uno con el fin de superar la degradación que presentaban esos segmentos y contar entonces con el total del trayecto en óptimo estado.

La obra quedó definida en diciembre pasado y ya se completó la demarcación en los sectores intervenidos.

Los trabajos incluyeron la rotura y remoción del pavimento afectado, la construcción de una sub base, base, y la ejecución de una nueva carpeta de concreto asfáltico en caliente junto al mejoramiento de las banquinas.



Te puede interesar