Alerta y preocupación por enterovirus que afecta a niños en Santa Rosa

Departamentales 12 de abril de 2019 Por
En solo tres días se han atendido más de 30 casos en el departamento. Es un virus contagioso y la preocupación se ha extendido a todas las escuelas.
multimedia.normal.a8cf9fc2d5f2a7de.486f73706974616c2d4172656e61732d526166666f202831295f6e6f726d616c2e6a7067

Muchos han sido los padres que concurrieron estas últimas horas al Hospital Arenas Raffo de Santa Rosa preocupados por sus hijos con cuadros de fiebre, vómitos, diarrea y/o dolor abdominal.

El Director del Hospital, Doctor, Patricio Contreras, quién es además médico pediatra explicó a Diario Diez, que las infecciones por enterovirus son frecuentes a cualquier edad, y que son típicas de la primavera, principios del verano y otoño y que aparecen brotes y se dan en cualquier país.

"Generalmente se trata de cuadros que son virales propios de esta época y cuando digo viral quiere decir que no tiene relación con alguna ingesta de alimentos, porque inclusive los estoy viendo con muchos pacientes en mi consultorio en San Martín. En esta última semana varios chicos han presentado el mismo cuadro". 

En más del 90% de los casos la infección produce un proceso febril. "Los síntomas duran unos 4 días" explicó el profesional. Existen diferentes tipos de EV que pueden causar un mismo cuadro y un tipo de EV puede dar distintas manifestaciones. Los síntomas pueden ser, fiebre alta con síntomas de resfriado común. Pueden tener síntomas digestivos como vómitos, diarrea y/o dolor abdominal.

"Aparte de los síntomas digestivos de la gastroenteritis, como vómitos, diarrea o fiebre, lo que caracteriza a estos tipos de cuadros virales son, el dolor de cabeza intenso, el decaimiento generalizado, mialgia, también llamada miodinia, que es una dolencia que se registra en el cuerpo y la lengua saburral, que se trata de la lengua recubierta de una capa de color blanco-parduzco o amarillento, que se observa en enfermedades gastrointestinales" explicó Contreras, detalladamente.

Además, añadió que los síntomas no tienen nada que ver con el consumo de alimentos y que sí, se pueden emplear fármacos para aliviarlos. Al ser una infección por virus, no existe un tratamiento específico. "Se tratan sólo los síntomas para aliviar la fiebre, los vómitos, los dolores abdominales y se recomienda una dieta".

"Generalmente estos virus, son muy contagiosos. Se producen a través de la manipulación de alimentos, las manos sucias, cuando se comparten cosas, o cuando no se higienizan bien las manos después de ir al baño, pero no tiene relación con la ingesta de alimentos, es decir que los chicos, no han consumido alimentos en mal estado, sino que es propio de ésta época otoñal", detalló.

El médico pediatra,explicó además que se puede prevenir con las medidas de higiene básicas para evitar las infecciones, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, sobre todo después de ir al baño y antes de las comidas. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin haberlas lavado antes.
Evitar el contacto cercano (como dar besos, abrazar) o compartir el vaso, botella de agua o los cubiertos de las personas que estén enfermas.Taparse la boca y la nariz al toser o estornudar con el codo o un pañuelo de papel de un solo uso (y tirarlo) y nunca con las manos.

Se solicita además que las escuelas, aconsejen a las familias, sobre la higiene personal de los chicos, sobre todo al momento de hacer uso del baño y no compartir objetos "Muchos chicos se prestan entre ellos los lápices y se los llevan a la boca, esto no hay que hacerlo".

"En cuanto a las escuelas los baños deben estar bien limpios ya que la higiene es vital. La situación no solo puede afectar a los niños, sino también a los adultos, donde podrían aparecer dolores abdominales y también vómitos. Además, podrían aparecer casos en los hermanitos de los niños que no concurren a la escuela, los papás deberán estar atentos y ante cualquier duda pedimos que concurran al hospital" cerró. 

Te puede interesar