Tiene 7 años, encontró un Pichiciego y lo entregó a la Reserva de Ñacuñan

El Vecino 05 de diciembre de 2018 Por
Fue encontrado en las inmediaciones de una vivienda en la Villa Cabecera de Santa Rosa. Esta especie que se encuentra en peligro de extinción fue declarada monumento natural de la provincia.
IMG_20181204_071835123
Gabriel, es el primero de la izquierda

Un ejemplar de pichiciego fue encontrado en una vivienda ubicada en la Villa Cabecera del departamento de Santa Rosa. Esta especie que se encuentra en peligro de extinción y que fue declarada además, monumento natural provincial, fue hallada por un pequeño de 7 años en la acequia de su casa.

Gabriel Jofré, es el protagonista de ésta gran historia, ya que logró no sólo hacer que los guardaparques de la Reserva de Biosfera de Ñacuñan, llegaran hasta su casa, sino que salvó la vida de un animalito difícil de encontrar.

IMG_20181204_070624525
“Estaba jugando, andaba en bicicleta y noté que algo se movía entre los yuyos y pensé que era un sapo, luego lo agarré y vi un quirquincho chiquitito, hasta que mi papá me dijo que era un pichiciego. Nunca antes había visto uno”, dijo el niño.  

El descubrimiento resultó tan llamativo que, en cuestión de minutos los niños de la cuadra se acercaron para ver al animalito.

IMG_20181205_012713600
Sin dudarlo, Gabriel y su grupo de amigos, lo colocaron en una cajita para cuidarlo, sobre todo porque notaron que tenía una de sus patitas traseras lastimada, luego lo trasladaron a un recipiente con tierra, hasta esperar a los guardaparques de Ñacuñan.

IMG_20181204_071729880
Daiana Morales, la mamá del niño, explicó que: “Nos pusimos en contacto con Diario Diez para que nos ayudaran a comunicarnos con los guardaparques de la Reserva para que vinieran a buscarlo”, afirmó, cosa que sucedió en las primeras horas del martes.

En peligro de extinción

De la misma familia que el tatú carreta, la mulita, el peludo, el pichi patagónico y el pichi llorón, entre otros, el pichiciego es todo un misterio para los científicos porque se encuentra en peligro de extinción y es de hábitos nocturnos, vive en cuevas bajo tierra y raramente sale al exterior.

Marcos Sosa, médico veterinario de la zona Este, residente en el departamento de La Paz, explicó que “En realidad se trata de un pichiciego menor o pichiciego pampeano (Chlamyphorus truncatus), una especie de mamífero cingulado de la familia Dasypodidae”.

FB_IMG_1543983801844
"Se trata de un animal que difícilmente aparece fuera de la superficie, porque su hábitat es el mundo subterráneo y, además, tiene una personalidad tímida y huidiza, es un animalito sumamente delicado. Es muy raro que haya aparecido, lo que significa un verdadero privilegio y una oportunidad única".

De color rosado, con pelos en el vientre y con ojos de escasa visión, el pichiciego tiene hábitos nocturnos, vive en cuevas bajo tierra y sale al exterior sólo en forma esporádica y de noche. “Incluso hace un tiempo atrás, la gente de Discovery Chanel vino hasta la Reserva con intenciones de filmar a este animal y sólo pudieron tener la imagen de un ejemplar embalsamado que tenía un puestero".

IMG_20181204_071608142
“Necesita de cuidados especiales y el gesto de Gabriel fue maravilloso, que con tan solo 7 añitos haya intervenido para ayudarlo a que retorne a su hábitat natural” afirmó el profesional.

“Gabriel sos un héroe”

Así le dijo Darío Navas, Guardaparques de la Reserva a Gabriel, quien a su corta edad jamás imaginó contar una experiencia así.  

“Lo que ha hecho Gabriel es fantástico, eso nos agrada muchísimo. Es esencial que los chicos vayan tomando conciencia de que si encuentran un animal y sobre todo uno como éste, que avisen automáticamente”.

20181204_085949
Navas, llegó hasta el domicilio de la familia Jofré - Morales y luego de saludar a la mamá y al pequeño, tomo las medidas necesarias para colocar al pichiciego en un lugar propicio, para trasladarlo.

IMG_20181205_005606324
“No lo podemos liberar directamente a su hábitat porque esta lastimado. La idea es que lo revise una especialista aquí en la provincia. Vamos a ver si lo podemos curar y cuando esté en condiciones se liberará” afirmó.

IMG_20181204_235350032
“Que se hayan preocupado por la vida de este animalito nos pone muy contentos”.

IMG_20181205_005637002
Ahora el pequeño Gabriel y sus amigos esperan conocer la Reserva ubicada en el distrito de Ñacuñan, sería su sueño, ya que es un ferviente defensor de los animales. 

IMG_20181204_235432926
Características                      

El pichiciego menor o pampeano es mamífero, pero no se sabe cuántas crías puede gestar, ni cuánto se extiende el periodo de formación. Se alimenta de hormigas y sus larvas, gusanos, caracoles y raíces. Se caracterizan por tener el lomo cubierto por una protección córnea. Aunque en un porcentaje muy reducido, sus ojos, diminutos, poseen el don de la vista.

IMG_20181204_071729880
Un pichiciego puede medir hasta 11 centímetros sin contar la cola, que es achatada, corta, rígida, revestida por placas y termina en un disco aplanado tipo espátula. Le sirve como ayuda de apoyo cuando escarba. Al excavar, el animal apoya su extremo trasero con la cola y utiliza los miembros anteriores arrojando la tierra hacia atrás, por abajo de su cuerpo; y empuja con los posteriores detrás de sí mismo. Desde 1970 está en la lista de especies en riesgo de extinción. Su principal problema es la destrucción de su hábitat.


(Edición de video: Emmanuel Gualpa)

Te puede interesar