En 2019, la zona Este recibirá más de $1.200 millones para obras

Departamentales 29 de noviembre de 2018 Por
El dato se desprende de la pauta presupuestaria para el año que viene presentada en la Legislatura.
WhatsApp-Image-2018-07-06-at-14.04.35-700x394
Prioridad. El Hospital de La Paz

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía presentó la planificación de la ejecución de obras para el próximo año. Siguiendo con la línea propuesta durante 2018, la distribución presupuestaria posee un fuerte carácter federal. De este modo, las zonas Este, Sur, Gran Mendoza y el Valle de Uco recibirán similares inversiones teniendo en cuenta el número de habitantes.

La zona Este, compuesta por los departamentos de Junín, La Paz, Rivadavia, San Martín y Santa Rosa, reúne una población de 259.588 habitantes, lo que permite interpretar que, per cápita, esta región recibirá $4.648. Cifra similar se destinará en la zona Sur, con $4.325 por habitante, mientras que el Valle de Uco recibirá $4.753, y el Gran Mendoza, $3.264.

La inversión total para esta zona es de $ 1.206.555.17,  distribuidos en los rubros infraestructura, Vialidad Provincial, IPV, Programa de Infraestructura Municipal y escuelas.

La construcción de viviendas sigue siendo uno de los ejes más importantes de esta gestión, ya que alcanzar el sueño de la casa propia es una de las necesidades que los mendocinos más anhelan, por eso este rubro posee un presupuesto que supera los $749 millones.

Para continuar con el plan de recuperación y asfalto para toda la zona Este, la inversión es muy importante y supera los $193 millones, distribuidos en los cinco departamentos. Aquí se ubica la construcción de la doble vía de acceso a Rivadavia-Junín y San Martín, con una presupuesto de $35 millones. También rutas provinciales, como la 50, 63 y 62, serán intervenidas, además de calles varias y carriles principales, como Zapata y San Pedro.

La construcción, reparación y mantenimiento de edificios escolares es otra categoría de vital importancia y fuerte impacto, ya que mejorar las condiciones de infraestructura es primordial para generar políticas educativas de calidad. Más de 40 establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario recibirán un aporte en mejoras de $150 millones.

El Programa de Infraestructura Municipal, que prevé la transferencia de fondos provinciales para ejecutar obras menores con mano de obra local, como cordón-cuneta-banquina, refacción de espacios verdes, playones deportivos y estadios municipales, recibirá de $70 millones.
 
Finalmente, bajo la modalidad infraestructura, la inversión más importante será destinada a la construcción del Hospital Arturo Illia, de La Paz, que un 60% de avance, se desarrolla en dos etapas. La primera es la antigua Unidad de Diagnóstico Intensivo, y la segunda incluye las áreas de cirugía, internación y cocina, lo que convierte al proyecto inicial en el nuevo Hospital Illia. Esta obra prevé el pago de $35 millones para 2019.

Te puede interesar