Santa Rosa: Desde el municipio afirmaron que una testigo de 12 de Octubre aseguró que “Leonela, se golpeó en un bloque de cemento"

Departamentales 07 de diciembre de 2017 Por
En conferencia de prensa, se dieron detalles sobre el fallecimiento de Leonela Rosales (2), la pequeña que perdió la vida, cuando jugaba en una plaza.
20171207_035839

En la Intendencia, Norma Trigo y el asesor letrado de la comuna, Mario Riveros, hicieron referencia a lo ocurrido el domingo 26 de noviembre en el distrito santarrosino, 12 de Octubre, luego de que una niña de 2 años perdiera la vida, tras recibir (en primera instancia) una descarga eléctrica, hecho que se está investigando.

Informaron además, que una testigo ocular se presentó a declarar espontáneamente al municipio expresando entre otros detalles que: “En ningún momento la niña estuvo trepada a ningún poste de luz o farola”, se especifica en un acta realizada, luego de la declaración de la mujer. La identidad de la testigo, oriunda de 12 de Octubre no se dio a conocer y desde el municipio manifestaron que presentarán éstas pruebas a la Unidad Fiscal.

El abogado del municipio, comenzó explicando que “En el marco del proceso de investigación que se llevó adelante por el fallecimiento de la nena, iniciamos sumarios administrativos, como medida preventiva y se decidió suspender a los agentes municipales” explicó.

El profesional, dio detalles de lo sucedido, teniendo en cuenta que se tomaron medidas dispuestas por el Ejecutivo en las que se determinó separar del cargo funcional, al Delegado Distrital de 12 de Octubre, Juan Ojeda. También, desde el ejecutivo se decretó, mediante el expediente Nº 5.714-A-2017 y Nº 5.715-A-2017, iniciar el Proceso Sumarial Administrativo contra el agente municipal Hugo Arrieta, encargado del Área de Electricidad de Servicios Públicos, y al agente municipal Juan Morelato, que desempeñaba el cargo de Jefe del Departamento de Servicio de Electrotécnica.

En un comunicado emitido por la propia comuna se daba cuenta que “Además, para realizar la averiguación de los hechos o transgresiones presuntamente cometidos, se decidió suspender a los agentes, sin goce de sueldo, hasta que se determine las responsabilidades competentes. Estas responsabilidades las determinará la investigación administrativa y funcional que está llevando a cabo el municipio en el área de Servicios Públicos, encargados del control y mantenimiento de los espacios públicos del departamento”.

Los empleados serán reintegrados nuevamente a sus puestos de trabajo

Fue otra de las confirmaciones emitidas durante la conferencia en la mañana del miércoles en el despacho de la intendencia “El sumario administrativo que se está tramitando debe continuar, pero vamos a levantar la medida preventiva de suspensión que se ordenó. Por lo tanto, los agentes pueden volver a desarrollar sus tareas, pero el sumario continuará, quedando a la espera a ésta nueva prueba que vamos a aportar” dijo Rivero.

“Hemos empezado con la investigación y los agentes tienen derecho a una defensa y esclarecer cuestiones que tienen que ver con el ámbito administrativo y responsabilidades que ocasionara la muerte de la nena”.

Se presentó un testigo ocular del hecho

“En éste proceso administrativo se presentó espontáneamente una vecina del distrito 12 de Octubre y a nuestro entender único testigo ocular de éste accidente a los efectos de esclarecer el desarrollo de los hechos, expresando que estaba ese día, junto a su marido viendo jugar a la nena que saltaba de una plataforma de hormigón a la tierra y del contrapiso a la tierra. La identidad no la vamos a decir, hasta tanto la otorgue el fiscal que interviene en la causa” especificó el asesor letrado de la comuna.

“Desechamos en principio la versión de que la nena estaba subida a una farola,  por lo tanto ésta versión dada por la testigo ocular y que entendemos que es la única, debe ser descartada. La consecuencia del golpe de la nena al caerse y golpearse contra el contrapiso sería la causa de la muerte en principio, obviamente vamos a esperar el resultado de la necropsia que dará el Cuerpo Médico Forense de la primera Circunscripción Judicial”, continuó diciendo el abogado municipal. “Éste sería el informe oficial, el testimonio va a ser puesto a disposición de la Oficina Fiscal de Santa Rosa, para que el fiscal, Gustavo Rosas, continúe con la investigación y haga todo lo necesario para esclarecer el hecho”.

Declaración de la testigo

En el acta labrada por el municipio, (Con fecha 6 de diciembre – Hora 10.30) la testigo, ante la Intendente Municipal, Norma Trigo; el Secretario de Gobierno, Marcos Nuarte; el Asesor Letrado Mario Riveros y el Jefe de Prensa, Danilo Gustavo Panelo, dice: “Comparece espontáneamente la señora quién respecto a los hechos acontecidos el 26 de noviembre de 2017 en el paseo de 12 de Octubre, sobre ruta 50, kilómetro 1010, que tuvo como saldo luctuoso la muerte de una menor de edad, expone:

“Eran las 21.20 aproximadamente, yo me encontraba con mi marido, pasando la tarde noche en el lugar tomando mates, en el sitio se encontraban dos niños jugando sobre un playón de cemento, jugando aparentemente y saltando de un lado a otro, los chicos se encontraban bajo la supervisión de su tía, junto a nosotros se encontraban otros vecinos, aproximadamente tres personas más, conocidos, pero que no sé sus nombres. Su tía, que se hallaba a unos ocho metros del lugar junto a su novio, charlando de espaldas al sitio del accidente. En lo personal, conozco al varón que es muy inquieto y presté particular atención dado que estaba cerca de la ruta y temía por algún accidente automovilístico, porque el lugar se encuentra cerca del tránsito de automóviles, por eso estaba justo en ese momento muy atenta mirándolos, porque los chicos estaban sin supervisión visual” se detalla en el acta.

Y el escrito sigue: “De repente la niña cae al piso, aparentemente por un resbalón y golpeó fuertemente con el pedazo de concreto, que es una base que aparenta como un mini escenario, el golpe se sintió fuerte y alertó a su tía que se acercó al lugar, la niña producto del golpe se desmayó, nos acercamos para poder asistirla y yo le comenté que había sido un golpe “tonto” y desafortunado, en ese momento llegó una estanciera que la llevó al Centro de Salud del 12 de Octubre, aparentemente en ese lugar convulsionó y la llevaron al Hospital Arenas Raffo y luego me enteré que fue trasladada al Hospital Perrupato y luego al Notti. En ningún momento la niña estuvo trepada a ningún poste de luz o farola, simplemente jugaba con el otro nene y saltaban de un lugar a otro. La farola que se encuentra al lado de los juegos no tenía luz y está a dos metros aproximadamente del lugar a donde cayó la niña. Mi vivienda se encuentra frente del paseo y la placita donde fue el hecho” señala la redacción escrita, según lo relatado por ésta vecina, que brindó su testimonio en el ámbito municipal.    

“La testigo no ha sido citada a declarar”

Mientras, en el transcurso de la conferencia, el asesor explicó que “Ésta mujer no ha sido citada a declarar a la fiscalía, se presentó espontáneamente al municipio, porque tomó conocimiento por los medios que la municipalidad había decidido suspender preventivamente estos agentes y en principio le pareció una medida injusta, vino y lo manifestó. Ella, vive frente al lugar donde sucedieron los hechos y ella misma ve, periódicamente como la municipalidad a través de los agentes estatales hace la prestación del mantenimiento y de los servicios de la plaza y por lo tanto le pareció una injusticia que los agentes cargaran con ésta responsabilidad enorme y que incorporáramos esas pruebas a los sumarios administrativos”.

El Doctor, Mario Riveros, dijo que la testigo no ha sido citada a declarar ante la justicia. “Nosotros vamos a presentar ésta acta para que la justicia la cite cuando sea conveniente. La señora se presentó ésta mañana”. (Ayer miércoles)

Responsabilidades

“Hay una responsabilidad civil que el municipio asumirá si correspondiere y quedará todo supeditado a lo que resulte de la sentencia. En el ámbito penal, se deberá probar como fue la mecánica del accidente, si la muerte fue a consecuencia de una descarga eléctrica o por un Traumatismo Encéfalo Craneano” indicó Riveros.

En la guardia del hospital

El abogado detalló también que; “La madre, cuando se presenta en la guardia del hospital no informa un golpe eléctrico. En base a la constancia del libro de guardia y del único testigo, en principio solo tenemos que sufrió un golpe, un Traumatismo Encéfalo Craneano, el golpe eléctrico habrá que probarlo. Todas son versiones extraoficiales y no nos vamos a hacer eco hasta tanto no tengamos el resultado de la necropsia”.

En libro de guardias del Hospital de Santa Rosa, cuya copia fue alcanzada a la prensa, se especifica que la menor es asistida por el médico de guardia, se realiza RCP, (Ingresa en paro cardiorespiratorio) se realiza traslado hacia el Hospital Perrupato asistiéndola, con asistencia respiratoria mecánica.

Mantenimiento de espacios públicos

La intendenta Norma Trigo afirmó a la prensa que, “Se realizan semanalmente o quincenalmente relevamientos. Se llena una planilla de cada uno de los espacios verdes o plazas del departamento por la gente de servicios públicos y electrotécnica. Ayer, en Diario Los Andes, los concejales manifestaron que no habíamos dado cumplimiento a ésta ordenanza, pero en ningún momento ninguno preguntó si la habíamos cumplido o no, y si nos hubiesen preguntado les habríamos respondido que esa ordenanza se cumple”.

La afirmación de Trigo, se debe a que desde el Concejo Deliberante se la había citado ya que según manifestaron desde éste sector, se había advertido a fines de mayo sobre la necesidad de reacondicionar algunas plazas y paseos públicos del departamento y entre las que menciona la ordenanza como prioridad, se encuentra la del distrito de 12 de Octubre.

“El mantenimiento se realiza permanentemente con personal de las delegaciones municipales y de servicios públicos. La plaza no tiene disyuntor, porque nunca se lo pusieron, porque no estaba y quizás ese sí fue un error de la gente de electrotecnia que no comunicó que no había disyuntor y eso será objeto de la investigación administrativa”.

Consultada sobre un relevamiento que la jefa comunal, había solicitado para saber si las plazas del departamento contaban con disyuntores, respondió que aún no lo tenía. “La gente de servicios públicos ha determinado poner toma corriente, para evitar el vandalismo que se produce al romper las farolas para tomar corriente de ahí”.

Y continuó: “Esa plaza se construyó entre los años 2002, 2003. El mantenimiento estaba acordado entre la Cooperativa Algarrobo Grande y la municipalidad, que se encargaba de las farolas. Hay un abandono sistemático que hubo en los últimos años, sobre todo en las plazas. Si ustedes van, las plazas de La Dormida, de Las Catitas, son obras que se entregaron, que se pagaron, que nunca se repararon e inclusive cuando nosotros ingresamos estaban cerradas porque estaban construyéndolas desde hace muchos años. Todos saben que la plaza de La Dormida, lleva más de diez años de abandono y nunca se hizo nada y nosotros vamos reparándola de apoco y lo mismo pasa con 12 de Octubre, cuya reparación se hizo para el día 12 de Octubre, cuando se festejó el día la Diversidad”.

En cuanto a la citación del HCD dijo: “Les manifesté que concurriría cuando ellos lo requieran, pero en otro momento, yo tenía compromisos asumidos y no se hizo la citación con los tiempos que establece la ley”.

Denuncias sobre vandalismo

Norma Trigo, aseguró además que: “El distrito 12 de Octubre es el que más denuncias tiene sobre hechos vandálicos, al igual que 25 de Mayo. Son los lugares donde más denuncias se colocan por hechos de vandalismo ocasionados en las plazas y si bien pasa en otras plazas, en 12 de Octubre mucho más, porque allí no hay destacamento policial, que también están reclamando los vecinos”.

“Queremos que se establezca dónde surgió que había sido un golpe eléctrico lo de la niña, porque eso no se manifestó, ni en el hospital de Santa Rosa, ni en San Martín, ni en Mendoza, ni los vecinos tampoco. Queremos establecer cuál fue el origen de esa versión” indicó.

“La política en Santa Rosa, está teñida de todos éstos hechos mal intencionados”

Así lo afirmó la intendente: “Estoy convencida que hay una intencionalidad. El único objetivo es perjudicar la gestión y eso todos lo sabemos. La misma testigo declaró que los encargados de realizar la marcha fueron concejales de la oposición”.

Al mismo tiempo el asesor letrado expuso: “No estamos en contra de que los familiares de la nena hagan una manifestación reclamando respuestas. Estamos en contra de la utilización y del dolor de la familia para hacer política, sin saber el resultado de la necropsia, sin haber nada oficialmente, solo trascendidos en los medios de un golpe eléctrico. No se descarta ni una cosa, ni la otra. En base a la testimonial que tenemos, hemos actuado y decimos que hay que actuar con mayor responsabilidad, con mayor mesura, sobre todo en una situación como ésta que deja de luto al departamento y se utilizó políticamente a la familia para la marcha”.

Norma Trigo, señaló que: “La mamá de la nena es empleada municipal y por lo tanto el director de salud, desde desarrollo social, derechos humanos, niñez, adolescencia, familia y también desde obras públicas - porque le hemos ayudado a hacer unas reparaciones en su casa – estamos en contacto. Hablo permanentemente por teléfono con la mamá y el papa”.

Citado a declarar

Se supo que durante la mañana de éste jueves, estaría citado al Concejo Deliberante, el Director del Hospital, Doctor Patricio Contreras, para dar detalles de lo sucedido en el nosocomio, el día que ingresó Leonela.  

Marcha

Hoy, por la tarde en el distrito 12 de Octubre a las 20, según comunicaron familiares a Diario Diez, se realizará una nueva marcha para pedir respuestas y reclamar justicia por el fallecimiento de la pequeña.

 

 

Te puede interesar