La Paz: La triste imagen del Hospital Arturo Illia durante el temporal (Video)

Departamentales 26 de noviembre de 2018 Por
Se inundaron pasillos, la Sala de Rayos y el sector de internaciones. ¿Qué dijo Juan De Chazal, el director del nosocomio?
IMG_20181126_202818551
Así, quedó el techo del hospital Illia de La Paz - (Captura de video)

Las fuertes lluvias del domingo afectaron en gran medida al Hospital local. Las filtraciones del techo, se convirtieron en un verdadero caos. Los trabajadores del lugar debieron poner baldes para acumular el agua de las goteras.

El Dr. Juan Chamarel De Chazal en declaraciones con Diario Diez, explicó que, “Vivimos un día inusual en el departamento, fue un temporal de mucho viento, con piedra, hubo destrucción de árboles y el pueblo quedó tapado en una capa verde de hojas”.

IMG-20181125-WA0096
“Este hospital desde hace veinte años que se llueve. En nuestra gestión hicimos arreglar el techo hace cuatro meses, trabajo que fue abonado por el ministerio y quedamos que con el tiempo lo íbamos a observar cuando lloviera por la posibilidad de algunas filtraciones, porque los techos son de chapa”, comenzó relatando el profesional.

Hospital-Illía
“En la primera tormenta no nos llovimos, ya en la segunda se llovió el consultorio de pediatría y una habitación, y ésta vez, se llovieron los mismos lugares de siempre, entonces me pregunté ¿dónde estuvo el arreglo?”.

“Los pasillos estaban inundados, fue de terror”.

“Además, de que estuviera bien todo el personal, una de las cosas que más me interesaba era el equipamiento de la Sala de Rayos, ya que estuvimos meses sin poder usarlo, justamente porque con la anterior lluvia había quedado totalmente mojado. Lo primero que me dijeron desde la empresa que estuvo encargada del arreglo, fue que no se iba a llover ese sector, y sucedió todo lo contrario. Hasta se calló parte del techo y se mojó de nuevo todo el equipo de rayos, ósea que ahora está totalmente inutilizado”.


“Tuvimos que anular toda la parte eléctrica por la intensidad de la corriente que había. Esta situación me amargó porque se gastó un montón de dinero en arreglar el techo y quedó igual, como si no se hubiera arreglado”.

Canaletas tapadas

En las habitaciones de pediatría caía el agua por entre medio de los focos, hubo que deshabitarlas.

 “La piedra en seco dañó los árboles que rodean al hospital, entonces las hojas que cayeron taparon las canaletas, esa fue la explicación que me dieron. Pasa que fue tan intensa la caída que basta mirar para darse cuenta, las canaletas se taparon, rebalsaron y se fue filtrando el agua”.

IMG-20181125-WA0087Por el momento se harán nuevas perforaciones para colocar nuevas caídas para que no se tape ni se llene desde arriba. Los obreros trabajarán para que no se vuelva a repetir la misma imagen.

IMG_20181126_202850112
De Unidad de Diagnóstico Intensivo a nuevo Hospital Regional

La comunidad de La Paz se verá beneficiada con la construcción de un nuevo hospital regional, obra que ya está en curso y que dará respuesta a la demanda sanitaria de la zona, ya que la construcción de la Unidad de Diagnóstico Intensivo (UDI) cambió, para convertirse en el nuevo Hospital Arturo Illía. El nuevo edificio sanitario se hará en dos etapas, hasta completar 3500 metros cuadrados.

WhatsApp-Image-2018-07-06-at-14.04.35-700x394
Este edificio remplazará al que actualmente está en funcionamiento y que quedó obsoleto debido al crecimiento poblacional.

El proyecto fue modificado para paulatinamente poder mudar los servicios del antiguo hospital al nuevo edificio, ya que debido a su antigüedad y al aumento poblacional de la zona, la edificación ha quedado incongruente con las prestaciones que necesitan los habitantes de La Paz.

Para ello, se ha proyectado construir una zona destinada a las emergencias, que incluye salas de espera diferenciada para atención de niños y adultos, de shock room, de yeso, de enfermería y curaciones, y de internación abreviada, que posibilitará una observación del paciente.

Además del sector de Diagnóstico y Tratamiento con servicios de Laboratorio General, Bacteriología y Diagnóstico por Imágenes, también se proyectó un área de mantenimiento, la farmacia y el sector de guardia.

https://youtu.be/p-bC6wWk_p0Videos: Fuerte temporal de piedra y granizo castigó a La Paz

Te puede interesar