Defensa del Consumidor de Santa Rosa previene sobre compras y contrataciones en período estival

Departamentales 05 de diciembre de 2017 Por
Las consultas se pueden hacer en forma personal, por escrito, llamando a la línea de orientación al consumidor o por mail. “Estamos al servicio de la comunidad” detallaron desde el organismo.
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“En ésta época del año, llegando a las vacaciones, es importante tener en cuenta con un buen asesoramiento la búsqueda de opciones para el esparcimiento personal y familiar”, explicó a Diario Diez, Gradys Barroso, coordinadora del departamento.

 Atención y asesoramiento

También, desde la oficina de Defensa del Consumidor del municipio de Santa Rosa, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, se brinda a los vecinos diversas sugerencias al momento de realizar compras o contrataciones para que el ciudadano esté protegido.  

Cabe destacar que Defensa del Consumidor, en su calidad de órgano de aplicación de la ley nacional y provincial de Defensa del Consumidor, puede recibir denuncias de particulares que, en el ejercicio de una relación de consumo, hubieren sufrido algún tipo de violación a sus derechos.

“Es importante que el vecino de Santa Rosa, sepa que cuenta con una oficina en el departamento” comentó Gladys Barroso, haciendo mención que pueden denunciar, toda persona física (individuos) o jurídica (asociaciones civiles, sociedades de fomento, clubes o consorcios) que adquiere o utiliza bienes o servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social. También aquellos consumidores o usuarios que, sin ser parte de una relación de consumo, como consecuencia o en ocasión de ella adquieren o utilizan bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social; es decir quien de cualquier manera está expuesto a una relación de consumo (por ejemplo, quien recibe un regalo que no funciona adecuadamente).

En la etapa de búsqueda de alojamiento

  • Si busca hospedaje a través de Internet, se recomienda ingresar en sitios de internet seguros y recomendados por otros usuarios.
  • Se recomienda hacer captura de pantalla (o tomá una fotografía nítida de la imagen en la computadora) de la publicidad observada: ofrecimiento, condiciones y precios, y conservar esa prueba en caso de incumplimiento.
  • No es recomendable aceptar una propuesta que contenga imágenes de tipo ilustrativo, solicitando en su lugar las fotos reales del lugar que se va a reservar (espacios internos y externos), junto con una referencia clara de la ubicación. Esto permitirá conocer de antemano la propiedad y tener una idea clara de las distancias respecto de la ciudad, el mar o ríos, u otros lugares de interés.
  • Antes de confirmar la reserva y depositar o transferir dinero, debe asegurarse de que se trate de una empresa inmobiliaria de la zona o de un particular con excelentes referencias. Una opción para obtener esos datos es comunicarse con los entes de turismo de las localidades y usar las redes sociales y buscadores de internet para chequear la reputación de quien ofrece el alojamiento.
  • Se recomienda alquilar en hoteles, cabañas o espacios similares habilitados para tal fin, y sólo acudir a la oferta particular de hospedaje de ser estrictamente necesario.
  • Antes de contratar con una agencia de viajes

Ingresar al sitio del Ministerio de Turismo de la Nación y verificar si la empresa de viajes se encuentra autorizada por ese organismo, por medio del siguiente enlace: http://servicios.turismo.gob.ar/agencias/list

Al elegir la empresa de transporte de pasajeros

Como usuario, también se puede observar en línea si una empresa de pasajeros está habilitada por la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) ingresando al siguiente enlace digital: https://consultapme.cnrt.gob.ar/empresas_habilitadas

En la etapa de estadía

  •  No firmar ningún documento que comprometa por el cuidado de elementos que no se encuentren en la vivienda, departamento, cabaña u otro.
  • Conservar copia del contrato que haya firmado o de los comprobantes de pagos (reserva, transferencia, cancelación total, u otra constancia).
  • Si no se cumplen las condiciones acordadas (características de la vivienda o montos informados, por ejemplo), se debe hacer el reclamo y dejar constancia a través de correo electrónico o nota por duplicado con firma de recepción.
  • Para iniciar una denuncia, al regreso o durante la estadía, es posibles hacerlo por medio de la Ventanilla Única de Reclamos de Defensa del Consumidor, al siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/formulariodefensadelconsumidor/formulariodedenuncias

 SANTA ROSA

Responsable: Gladys Barroso

Dirección: Julio A. Roca 239

Teléfonos: (0263) 4497200 // (0263) 4497037 o móvil particular 2616919198

E-mail: [email protected]

Días y horario de atención: Lunes a viernes, de 8 a 13.

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