Alumnos de nivel inicial tendrán su propio legajo a partir del 2018

Provincia y Nacion 05 de diciembre de 2017 Por
La Dirección General de Escuelas (DGE) comunica que a partir del ciclo lectivo 2018 se implementará el Legajo Único de Inicio de Trayectoria Escolar (LUITE), que será utilizado de manera obligatoria en todas las escuelas de la provincia de nivel inicial, tanto estatales como privadas.
dsc_1974
Imagen - web

La libreta LUITE estará disponible en todas las librerías a partir de diciembre de 2017 para que todas las familias cuenten con esta libreta para comenzar con la escolarización de los niños.

Esta iniciativa, que lleva adelante la Dirección de Nivel Inicial, permitirá el registro y seguimiento en el pasaje entre el nivel inicial y primario, contemplando todas las etapas del niño, desde el jardín maternal y jardín de infantes.

El objetivo es promover la participación de las familias en el desarrollo de acciones destinadas al cuidado y educación del niño en su primera trayectoria escolar, regulando y supervisando la formación integral del niño en el nivel Inicial, de 0 a 5 años.

La directora de Nivel Inicial, Adriana Rubio, explicó que este legajo único se realizó en conjunto entre docentes del nivel y profesionales del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la
provincia.

“Los docentes tendrán tiempo del 11 al 22 de diciembre para acordar una entrevista con los  responsables del cuidado de los niños y juntos podrán llenar este legajo que permitirá obtener datos muy sensibles sobre los niños para poder ayudarlos ante alguna problemática en que se encuentren”, dijo Rubio.

“Estos datos serán cruzados con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes para que, en conjunto, podamos realizar un seguimiento de los alumnos en uno de los períodos más importantes dentro de su trayectoria educativa”, agregó la directora de Nivel Inicial.

La educación y el cuidado de los niños en esta etapa es responsabilidad de Estado y se debe generar un fuerte vínculo con las familias, las instituciones, los educadores y la sociedad en su conjunto. También comunicaron que en febrero habrá otra instancia para llenar el legajo único.

“Esta iniciativa nos ayudará y nos aportará muchos datos sobre los niños y, sobre todo, poder detectar grados de vulnerabilidad, enfermedades, control alimentario y otras situaciones que podrían estar pasando en la vida de un niño”, agregó Rubio, quien destacó que también fortalecerá el vínculo entre familia, escuela y docente.

Te puede interesar