La Paz: Se cumplieron 82 años de la construcción del Arco de Desaguadero (Galería de fotos antiguas)

Cultura 15 de octubre de 2018 Por
Data del año 1936. Se trata de la obra caminera más importante construida en el ingreso a la provincia desde San Luis, por la Ruta Nacional 7. La comunidad de ese distrito junto al municipio realizó un gran festejo.

Las actividades dieron inicio el viernes 12, cuando el Salón Polideportivo del lugar se convirtió en el ámbito ideal para que una gran cantidad de público disfrutara de una gran Peña Folclórica.

IMG_20181015_210352565

La noche contó con las actuaciones del Grupo de Desaguadero de la Escuela de Danzas Municipal Raíces de Corocorto, Guitarras Cuyanas, La Paz Dúo, Aires Paceños, Romina Rivarola y Brisas de Cuyo, quienes se convirtieron en el preludio de un gran baile familiar que tuvo a Cadena Tropical como principal animador.

IMG_20181015_210301739

Mientras que el sábado 13, fue el día elegido para que el deporte se hiciera presente, mediante un Campeonato de Fútbol a beneficio de la Escuela 8-417 Rubén Darío en el Parque Municipal de Desaguadero.

Finalmente el domingo 14, fue el turno de la reinauguración de la Cancha de Bocha, Luis Pepa Rosales, dentro de las instalaciones del club Los Amigos, donde bochófilos disputaron un encuentro.

IMG_20181015_210323679

Fue así, que una vez más los vecinos se congregaron para celebrar un nuevo aniversario de esta construcción que sin lugar a dudas es uno de los puntos de referencia de mayor reconocimiento de la provincia

Inaugurado en 1936

Durante la gestión de Gobierno de Guillermo Cano, se desarrolló una importante obra caminera, con nuevas rutas y calles, puentes y elementos complementarios, tales como el Arco construido en el ingreso a la provincia desde San Luis, por la Ruta Nacional 7.

El proyecto estuvo a cargo de la Dirección de Arquitectura, que dependía del Ministerio de Industrias y Obras Públicas, cuyo titular era Frank Romero Day. Los hermanos Civit, a cargo de esa Dirección, realizaron el diseño del edificio que contemplaba oficinas para la administración en el sector y de una bomba de nafta en el sector sur. Hacia 1940 funcionaba allí una Estación de YPF atendida por Pedro y Alfredo Tonza.

El estilo

El conjunto remite al estilo neocolonial, utilizado por los arquitectos en otras obras realizadas desde la Dirección de Arquitectura, entre ellos, la Hostería de Cipolletti y la Dirección de Pensiones y Jubilaciones de Mendoza.

Originalmente, el edificio se leía como una unidad, de equilibrada composición, en donde se destacaban, en el bloque norte, que aloja la actividades administrativas las escalinatas externas que llevaban a la planta alta, la galería con arquerías del primer piso y los balcones. En tanto, el volumen de la estación de servicio, de un único nivel, tenía cubiertas inclinadas de tejas. La bomba de nafta fue reemplazada por un restaurant para atención de los viajeros.

turismo

Recorrido Cultural de PrimaveraLa Paz: Comienza el "Recorrido Cultural de Primavera"
Arco-Desaguadero-aCartellone hará el nuevo tramo de la ruta 7 en Desaguadero
IMG-20180129-WA0021Comenzó la restauración de la fachada del Arco del Desaguadero
arco.0Avanza en La Paz, la remodelación del Arco Desaguadero
30631_105217072858716_5801457_n (1)La Paz: Don Tapia, el linyera que logró transformarse en una leyenda









Te puede interesar