Rescate de fauna en el Este: otro caso de domesticación

Departamentales 01 de diciembre de 2017 Por
Ambiente realizó un operativo de secuestro y liberación de un zorro en la localidad de Tres Porteñas, San Martín.
Rescataron-y-liberaron-a-un-zorro-que-estaba-en-cautiverio-en-Tres-Porteñas
Rescate - Liberaron a un zorro que estaba en cautiverio

Luego de una denuncia anónima respecto de la tenencia ilegal de un zorro en una vivienda de la localidad de Tres Porteñas en el departamento San Martín, personal de la Delegación de Recursos Naturales Renovables Zona Este realizó el rescate del animal, que estaba atado al cuello con una soga y mantenido y alimentado como mascota doméstica.

Ante esta situación y con el apoyo de la Policía Rural de la Zona Este, se retiró al zorro del domicilio. Al día siguiente, por recomendación del Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales y a través de la colaboración de la ONG Sus Patas en Nuestras Manos y de la veterinaria Zoomanía, se evaluaron las condiciones generales de salud del animal y se le quitó la correa que lo sujetaba. Finalmente, el zorro fue liberado en un campo de San Martín y devuelto así a su hábitat natural.

Ante reiterados casos similares en áreas rurales o periurbanas en distintos puntos del territorio provincial, desde la Secretaría de Ambiente se insta a la población a informar casos similares para evitar sufrimiento animal y daño ambiental.

Asimismo, se preparará una campaña educativa para tomar conciencia acerca del nocivo proceso de “mascotización” que perjudica a la fauna autóctona, ya que no posee ni la forma de vida ni los hábitos alimentarios propios del animal doméstico. Y, sobre todo, para comprender que toda especie autóctona forma parte de una cadena alimentaria natural. Esto significa que si se elimina uno de los eslabones, se corta toda la cadena denominada “trófica” y se producen desequilibrios en el ambiente.

Para informar de casos similares, contactarse con la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 261 4257065 y 4252090 de lunes a viernes de 8 a 15.

Te puede interesar