Una adolescente de San Martín, obtuvo la gran Medalla de Oro en las Olimpiadas de Energía y Ambiente

Departamentales 27 de noviembre de 2017
Lucía Figueroa (15), junto a su profesor Arnaldo Cabello obtuvieron el primer lugar

La estudiante de la escuela Nuestra Señora del Líbano, de San Martín, obtuvo el primer lugar en las Olimpíadas de Energía y Ambiente organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG). Lucía, hija del conocido médido oftalmólogo Sergio Figueroa, obtuvo el primer lugar entre 23 estudiantes provenientes de diferentes puntos del país.

El examen estuvo dividido en dos partes. La primera parte estuvo relacionada con un artículo sobre una central térmica de biogás y a partir de ese punto de partida debían elaborar un informe con tópicos como cambio climático, emisiones de gases, bonos de carbono y mitigación entre otros. 

Para la final, Lucía tuvo que viajar a Buenos Aires, a la sede del IAPG, acompañada por su profesor, Arnaldo Cabello. Allí se dieron cita todos los alumnos ganadores de la selección regional - provenientes de Jujuy, Chubut y Corrientes, entre otras locaciones- junto a sus tutores, parte fundamental de este recorrido. 

La Olimpíada de Energía y Ambiente, cuya primera edición fue en 1994, es un certamen realizado en colegios de educación secundaria del país, públicos como privados, cuya misión es incentivar el estudio de temas ambientales en los jóvenes. 

Busca promover la conciencia social en torno del tema, difundir la actitud en pro de la defensa del ambiente, contribuir al conocimiento de los desarrollos técnicos en el área y difundir la labor que realizan las empresas de la industria del petróleo y del gas por preservar el ambiente. Al mismo tiempo, fomenta el espíritu de competencia como soporte de la superación personal.

La Olimpíada se desarrolla sobre la base de cuatro evaluaciones (local, zonal, regional y final) tomadas a lo largo del año calendario, sobre un temario establecido. 

Las decisiones acerca de los temarios, bibliografía, cronograma de cada año y de los distintos temas que hacen a su organización y desarrollo son tomadas por una Comisión Organizadora que forma parte de la estructura de comisiones del IAPG y está integrada por especialistas pertenecientes a las empresas socias y eventualmente otros organismos especializados.

Te puede interesar