Damián Álvarez, el médico de Las Catitas distinguido por el Gobierno de la provincia y todo el Valle de Uco

Departamentales 26 de noviembre de 2017
Realizó un posgrado en diagnóstico prenatal en ecografía. Se recibió en la Universidad Aconcagua y desde entonces ha logrado posicionarse como uno de los máximos referentes de la medicina provincial
Ver galería Damián-Álvarez-junto-a-Ministra-de-Salud-del-Gobierno-de-Mendoza
1 / 2 - Damian Álvarez - El médico reconocido en la provincia

Aquellos que lo conocen saben cuándo ingresa a la guardia o pasa por los centros de salud. También qué día recorre los pasillos de los hospitales y hasta en algunas postas sanitarias su presencia ha sido importante. Tiene 36 años y desde hace 8 que ejerce la medicina. Actualmente es médico ecografista y cumple servicios en el hospital y en las áreas de Salud de San Carlos y Tunuyán. Alguna vez alguien dijo por allí, que no va en la cantidad, sino en la calidad, quizás al Doctor Álvarez no le hacen falta tantos años de experiencia, porque toda su vida estuvo ligada a la medicina.

No tiene el corazón cubierto con una escarcha de hielo, sino todo lo contrario. Su corazón es tibio y late fuerte, porque sus raíces son fuertes, porque es un médico que simplemente ve a su paciente como un todo, ve a un ser humano con nombre y apellido.

Es hijo de Graciela Moya, quien brindó sus servicios médicos a todos los habitantes de Santa Rosa por casi 40 años, además fue declarada en el año 2012, ciudadana ilustre por su trayectoria y desempeño en la comunidad. Solidaria, amable, con un alto grado de humanidad, es considerada por la gente, como una mujer honesta y con una humildad incomparable. En cuanto a su papá fue el reconocido Tito Álvarez, llamado por la comunidad como “El médico del pueblo” y no es fácil en cualquier profesión tener el reconocimiento de los habitantes de una misma comunidad, pero éste doctor que un día arribó a Las Catitas lo logró, porque para él, “Todos eran iguales”, jamás hizo distinción, atendió a cada paciente con la amabilidad que lo caracterizó, él tuvo una distinción y fue la del mismo pueblo, porque fue el garante de la salud de todos, porque su compromiso solo lo tuvo con la gente. Actualmente uno de los Centro de Salud del departamento de Santa Rosa, ubicado en el distrito de Las Catitas lleva su nombre “Dr. Tito Álvarez Casaldi”. Ya no está en éste mundo, pero se encargó de ayudar y salvar muchas vidas.

Su hermana es Gloria, también es médica y lleva consigo un poco de su mamá y otro poco de su papá y es la fiel compañera de Damián. Ambos crecieron entre estetoscopios, prospectos, termómetros, jeringas y recetas, sin dudas ellos llevan la profesión desde que nacieron.

Sólo basta repasar un poco la historia de ésta familia de médicos para afirmar que Damián, heredó la mejor de las enseñanzas y fue la de tener el lado más humano de la medicina.

Hace unos días su distinción dio a luz el compromiso con la salud pública. En el año 2015, cerca de 40 profesionales comenzaron una capacitación. Entre ellos, se encontraba Damián Álvarez, quién se perfeccionó en atención prenatal, lo que le permitirá trabajar para disminuir la mortalidad materno infantil, transformándose en el único médico del Valle de Uco (Actualmente reside allí con su familia) que brindará este servicio público de diagnóstico prenatal, se preparó en éste posgrado para planificar el momento del nacimiento, la vía del parto y el efector donde debe nacer el bebé en el caso de malformaciones severas. 

El curso fue organizado por la Dirección de Maternidad e Infancia, que evaluó que la ausencia de un diagnóstico prenatal ocasionaba que los niños con malformaciones severas, en ocasiones quirúrgicas, nacieran en efectores que no reunían la complejidad necesaria para atender al recién nacido.

En Casa de Gobierno, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, Claudia Najul manifestó su satisfacción por el interés del profesional que completó la formación y destacó que “Fue dictada por los mejores especialistas, el único de la zona del Valle de Uco en formarse fue el doctor, Damián Álvarez. Siempre digo que la riqueza más importante que tenemos en Salud, no es una máquina o una sala equipada con la última tecnología, nuestro capital más valioso son los recursos humanos; médicos, técnicos, enfermeros y personal de apoyo altamente capacitados que trabajan con compromiso y vocación”.

Damián Álvarez, destacó: “Poder realizar estos estudios en la región implica que incidiremos directamente en la disminución de la mortalidad materno-infantil. Y que se brinde en los centros de salud locales significa que atenderemos a los sectores más vulnerables de la población”.

De ésta manera el santarrosino oriundo de Las Catitas se ha convertido en uno de los médicos referentes en ésta especialidad en toda la provincia, teniendo el reconocimiento de sus pares, del ministerio de Salud, pero sobre todo el de la comunidad, que tiene en cuenta la dedicación, compromiso y trabajo de éste profesional.

Te puede interesar