De "Día del Niño" a "Día de la Niñez" ¿Por qué el cambio?

Sociales 10 de agosto de 2021 Por Diario Diez (Y.M)
La fecha es muy esperada cada año por las familias en Argentina, principalmente por los más pequeños ya que celebramos su día y tradicionalmente se obsequian juguetes y elementos de valor para los infantes ¿Por qué ahora le dicen como nombre “Día de la Niñez” o “Día de las Infancias”?
5ff4935e500f3_1004x565

En agosto de cada año se celebra el "Día del niño",  se lo toma como un momento especial para celebrar en familia y recordar la importancia de luchar por los derechos de los más pequeños.

Este año se festejará el domingo 15 de agosto, aunque anteriormente el festejo estaba destinado a realizarse el primer domingo de agosto. En el año 2003 se decidió pasar la fecha a pedido de la Cámara del Juguete por cuestiones económicas. 

Siguieron los cambios 

En 2011, la fecha volvió a postergarse debido a las elecciones PASO que se celebraron aquel 14 de agosto, por ello se decidió pasarlo al tercer domingo y es ahi donde recién en 2013 quedó definido que el Día del Niño se conmemora el tercer domingo.

Un poco de historia....

En nuestro país, la celebración del Día del Niño se hace desde 1960 y la fecha exacta ha variado según la economía y las necesidades del mercado. 

La intención de esta fecha es concientizar sobre la Declaración de los Derechos del Niño de 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989.

Ahora, ¿Por qué al Día del Niño le cambiaron el nombre?

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación decidió cambiar el nombre. En lugar de Día del Niño, ahora se le dice Día de las Infancias (o Día de la Niñez).

La intención es darle un marco más inclusivo en cuanto a género y realidades de los niños y niñas.

“Proponemos dejar de decir ´día del niño´, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Es muy importante que el Estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezcan prácticas más inclusivas”. señaló el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

“Decir niño no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, gurí, changuito, mitai en guaraní, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida”, explicó Lerner.

🔴PROMOCIÓN DE ETIQUETAS AUTOADHESIVAS PARA EMPRENDEDORES Y COMERCIANTES🔴 💥ETIQUETAS PARA PRODUCTOS:...

Publicado por Tenaza Servicio Gráfico en Viernes, 19 de marzo de 2021

Te puede interesar