Contra el tráfico ilegal de fauna silvestre: masiva destrucción de jaulas y tramperos en Mendoza

Provincia y Nacion 07 de julio de 2021 Por Diario Diez (C.D)
Se trata de una acción simbólica que se realiza en un Centro de Rescate y Conservación en Luján de Cuyo; se rompieron más de 4.000 receptáculos.
7YFZAGXBZZC5TEVNJZFOFMVHAE
En fila, más de 4.000 tramperos y jaulas fueron destruidos en un centro de conservación y rescate de fauna silvestre en Mendoza.

Un golpe simbólico al tráfico ilegal de fauna silvestre en tierra cuyana: se trata de una acción masiva de destrucción de jaulas y tramperos que fueron secuestrados en diversos operativos en la provincia en lo que va del año, lo que permitió liberar a las especies. Así, más de 4.000 receptáculos llegaron a su fin luego de haber sido la cárcel de miles de ejemplares autóctonas, en su mayoría aves. En esto, según indican las autoridades, han sido clave las denuncias de los ciudadanos.

La medida se realizó en Centro de Rescate y Conservación de YPF, en Luján de Cuyo, que colabora con la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza y otros organismos del Estado para la conservación y recuperación de la fauna silvestre. En este sentido, ya se han destruido 31.700 tramperos y jaulas desde 2005. Por su parte, en los últimos cinco años se han rehabilitado en ese centro y liberado en su hábitat natural 2.960 animales, principalmente aves, que fueron decomisados a cazadores furtivos, y más de 10.000 en todo el territorio provincial.

RRMMHZ3DJJELNPIFYSPZVYN7TI

Asimismo, la acción está relacionada con los procedimientos por la violación a la Ley de Fauna que se efectúan en toda la geografía local en su gran mayoría por las denuncias de la ciudadanía. Los operativos de protección y rescate de la fauna silvestre son realizados por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, el Ministerio de Seguridad, a través de la Policía Rural y el Cuerpo de Investigaciones; el Iscamen y Gendarmería Nacional, entre otros organismos.

“Es una destrucción simbólica de los principales instrumentos empleados para la caza furtiva y el comercio ilegal en nuestra provincia. También es la oportunidad para remarcar los excelentes resultados que se obtienen de los trabajos bien coordinados entre diversos organismos gubernamentales”, indicó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

En  tanto, las liberaciones de los animales son coordinados con la Dirección de Recursos Naturales Renovables, que abarcan gran parte del país: San Luis, San Juan, Córdoba, Catamarca, Salta, Corrientes, Chaco y Tucumán. “Cada especie tiene un rango de distribución específico y se debe liberar en su ecorregión original”, indicaron desde el Gobierno local.

Vale recordar que la provincia cuyana es una de las pocas provincias con legislación específica que prohíbe no solo el uso, la tenencia y la fabricación de implementos y sustancias para captura de fauna sino que también prohíbe la comercialización. Las autoridades destacan el Decreto Reglamentario 1890.

“Además de los organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, la ciudadanía es un actor clave en la lucha contra el tráfico y comercio ilegal de animales. A través del sistema Ticket, las personas pueden denunciar situaciones de caza, cautiverio, tráfico o comercio ilegal de fauna, a través de la página de Ambiente: www.ambiente.mendoza.gov.ar”, indicaron desde Ambiente.

“Durante la pandemia ha sido muy importante la colaboración de la gente en las denuncias para poder actuar. Hemos notado muchísimo incremento por tenencia ilegal de aves en cautiverio en domicilios particulares. Una de las posibilidades es que las personas se encontraron más tiempo en sus casas y prestar más atención y darse cuenta que los vecinos tenían animales de manera ilegal”, contó a LA NACIÓN Adrián Gorrindo, jefe de Fauna de la provincia.

El centro de rescate, en cifras:

Recibe un promedio mensual de 11 actas de secuestro.

Liberación de fauna rehabilitada en los últimos cinco años: 2.960 animales.

El 85% son aves autóctonas de la región de Cuyo, 14% de otras regiones del país y 1% son exóticas (fuera de Argentina).

La especie más traficada es el siete cuchillos (Saltator aurantiirostris), luego le siguen el piquito de oro (Catamenia analis) y la diuca (Diuca diuca).

🔴PROMOCIÓN DE ETIQUETAS AUTOADHESIVAS PARA EMPRENDEDORES Y COMERCIANTES🔴 💥ETIQUETAS PARA PRODUCTOS:...

Publicado por Tenaza Servicio Gráfico en Viernes, 19 de marzo de 2021

Te puede interesar