Pía Vega: “Siempre supe que iba a ser una chica trans, desde que nací”

Sociales 29 de junio de 2021 Por Diario Diez (C.D)
Pía es la primera Virreina trans de la provincia, representó al merendero “Caritas Felices” de La Dormida en la vendimia 2020. Con el tiempo y gracias a sus acciones se ha convertido en referente de la comunidad LGBTQ+. Hoy 28 de junio, “Día Internacional del Orgullo”, nos cuenta sobre su vida pasada, como vive el presente y las expectativas del futuro.
DSC_3354-1-scaled-e1624907670556

–¿Qué significado tiene para vos este día?

Todas las fechas que conmemoran algún logro y que tengan que ver con la comunidad LGBTQ+ lo voy a celebrar y acompañar desde el lugar que me toque estar. Todo en la vida del colectivo, ha sido siempre de lucha. Imaginate que antes, cuando era más chica estos temas eran un tabú y todo lo que tenía que ver con la sexualidad siempre lo fue. Hay personas que no son felices porque no están de acuerdo con su genitalidad y no tienen que quedarse con eso por miedo a lo que diga la sociedad. La sociedad no tiene que imponerle nada a nadie, por eso esta fecha es super importante, es sentirse orgulloso de lo que somos.

–Hubo un día en el que dijiste, ya está me muestro como soy…¿Tuviste miedo de hacerlo?

Siempre tuve miedo por lo que pueda pasar o lo que puedan decir. Al principio lo oculté, pero te diría que muy poco, porque desde que tengo noción, siempre me mostré como soy. Desde chica llevaba algo adentro mío que no podía evitar, nací trans.  No es un gusto o antojo que tuve un día, no tuve que ocultarlo, además, es un sentimiento que tuve desde que nací, siempre supe que iba ser una chica trans.

–¿Te sentiste discriminada por tu elección de género?

Siempre, y no siempre encontré el por qué. Nunca entendí porque tanta discriminación, pero no solo con el colectivo, sino que la discriminación en las personas está a flor de piel. Todos juzgan, tu pasado, presente y futuro. Además, te condenan, siento que la gente tiene una manera tan errónea de mirar al otro, se creen Dios. Yo pienso que cada uno elige como vivir su vida, mientras no dañes a los demás.

–Si miras 10 o 15 años atrás, ¿Sentis que ha cambiado algo?

Mucho. Pero no por eso dejo de sentir que hay una sociedad que aún te mira de reojo, que aún sigue creyendo que porque naciste con genitales masculinos tenés que ser un hombre. Todavía nos falta mucho por conquistar. Yo soy de la camada de chicas trans dónde realmente en aquel momento no podíamos ni estudiar por el bullying que me hacían. De hecho termine de estudiar de grande.

–¿Sentís que desde los organismos de género del estado (municipal, provincial y nacional), se brinda la necesaria contención al colectivo?

Y se está avanzando, pero falta mucho. Lo que acaba de pasar con el cupo laboral trans lo celebro y espero que más allá que ahora es ley, sea algo seguro. Agradezco al presidente Fernández y a los Senadoras que votaron a favor.

–Hoy, 28 de junio de 2021, ¿Qué falta en materia de legislación vinculado con el colectivo?

Falta avanzar en algunos aspectos por ejemplo en la zona Este no tenemos endocrinología para el tratamiento hormonal que necesitamos las personas trans.

–Hoy Pía, si miras al pasado y te ves con 15 o 16 años menos, ¿Qué te dirías?

Piensa y reflexiona algunos minutos. Una de las cosas que me arrepiento, es haber consumido estupefacientes. Viví en una oscuridad horrible, con gente que abusó mucho de mí, hoy doy gracias que pude salir, pero si pudiera volver el tiempo atrás no lo habría hecho nunca.

Todo empezó como un juego creyendo que estaba bien, sentía que era una anestesia cuando sentía mucho dolor en el corazón, por la discriminación, la falta de respeto, los abusos, etc. Lo hice y me arrepiento mucho, porque es más lo que te destruye. Perdí mucha gente que quería mucho.

–¿Qué opinas sobre el tratamiento de la información que hacen los medios de comunicación cuando hablamos del colectivo?

-Los medios de comunicación son bastante maliciosos. Quieren mostrar nuestra comunidad siempre vinculada con lo morboso, lo oscuro, las drogas y te aseguro que no es así.

¿Cuáles serían tus proyectos a futuro?

Quedé en segundo año de teatro, no me pude adaptar a la virtualidad. Quisiera terminar esta carrera cuando todo vuelva a la normalidad.

Tengo muchas ganas de viajar, en España tengo amigos y algunos proyectos que me esperan.

Siempre dije que cuando sea más grande voy a operarme los genitales y ahí si seré trans género. Pero por ahora disfruto a mi manera.

Fuente: Santa Rosa Municipio 

🔴PROMOCIÓN DE ETIQUETAS AUTOADHESIVAS PARA EMPRENDEDORES Y COMERCIANTES🔴 💥ETIQUETAS PARA PRODUCTOS:...

Publicado por Tenaza Servicio Gráfico en Viernes, 19 de marzo de 2021

Te puede interesar