Superluna de fresa en Mendoza, la última del año

Sociales 25 de junio de 2021 Por Diario Diez (C.D)
El satélite natural de la Tierra luce en su máximo esplendor, es decir, un 30 por ciento más grande y brillante que lo habitual.
1624572837524Luna de Fresa (1)

La luna vuelve a tomar protagonismo una vez más, justo cuando llega el invierno al hemisferio sur. Este jueves se dio la cita en la que el cielo se ilumina, por última vez este año, con una Superluna.

La Superluna es un fenómeno astronómico, acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979, que tiene lugar cuando nuestro satélite pasa por el punto de su órbita más cercano a la Tierra, hecho que se conoce como perigeo, y que a su vez, está en fase de Luna llena. En dichos casos, la Luna puede llegar a observarse un 14% más grande y hasta un 30% más brillante de lo habitual.

La luna de fresa es la primera de las cuatro lunas llenas de la temporada de verano en el hemisferio norte. Su nombre, procedente de los pueblos indígenas, hace referencia a la maduración de las fresas y otros frutos que se produce a finales de la primavera y principios del verano.

Las comunidades sioux, chippewa y ojibwe, por ejemplo, se refieren a la luna llena de junio como la luna de fresa, según el sitio web del Planetario de la Universidad de Western Washington.

1624572837524Luna de Fresa (3)

Otros grupos le dieron nombres ligeramente diferentes que siguen haciendo un guiño a la estación frutal de junio, como el término creek «kvco-hvsee» (o «luna de mora»). Los Haida la llaman «gáan kungáay», que significa «luna de moras maduras».

Sin embargo, muchas tribus tienen apelativos para la luna llena de junio que no tienen nada que ver con la fruta, como «msheke’kesis» o «luna de la tortuga» de la tribu Potawatomi; y «at gadaxeet dis» o «luna de nacimiento» de los Tlingit.

Las alternativas europeas de la luna llena de junio son «luna de miel» o «luna de aguamiel», según The Old Farmer’s Almanac. Esto puede deberse a la reputación de junio de ser el mes de los matrimonios y podría ser donde se originó el uso del término «luna de miel» para las vacaciones posboda.

Típico de un año normal, 2021 tiene 12 lunas llenas. (El año pasado hubo 13 lunas llenas, dos de ellas en octubre).

🔴PROMOCIÓN DE ETIQUETAS AUTOADHESIVAS PARA EMPRENDEDORES Y COMERCIANTES🔴 💥ETIQUETAS PARA PRODUCTOS:...

Publicado por Tenaza Servicio Gráfico en Viernes, 19 de marzo de 2021

Te puede interesar