Restricciones: sin esperar el DNU presidencial, Rodolfo Suarez ya tomó una decisión

Política 11 de junio de 2021 Por Diario Diez (C.D)
El gobierno provincial permitirá las reuniones familiares el Día del Padre y rechazó la posibilidad de suspender el esquema de compras por DNI.
TVOFFPG4ZNC7LHPCMRW7HCVT4M

El gobierno nacional publicará en este viernes un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que mantendrá las restricciones vigentes ante la segunda ola de Covid-19, con pocos cambios, según lo confirmaron fuentes oficiales.

"El DNU se va a renovar con los mismos parámetros que vienen hasta ahora, con el fundamento de aplicar parámetros objetivos y que no haya mucha más discusión", planteó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien confirmó que la norma va a extenderse por "dos semanas" a la "espera" de la sanción de la ley de "Emergencia Covid" que se debate en la Cámara de Diputados.

En el gobierno mendocino se adelantaron y ya adviertieron que en la provincia "seguimos igual, sin cambios". Es decir que la gestión Rodolfo Suarez no aguardará la publicación del DNU y ya definió la continuidad de algunas medidas vigentes como:

- La restricción para circular desde las 23.30 hasta las 5.30.

- La suspensión de las reuniones familiares y sociales en domicilios particulares y en espacios públicos.

- La aplicación del esquema para realizar compras y reservas en restaurantes según la terminación del DNI.

- Los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5 están habilitados los lunes, miércoles, viernes y los domingos hasta las 14.

- Los finalizados en 6, 7, 8, 9 y 0 pueden hacerlo los martes, jueves, sábados y los domingos desde las 14.

- Para la concurrencia a los restaurantes es necesario efectuar reserva por una persona cuyo número de finalización de DNI coincida con el día autorizado. Esa persona también será responsable de llenar la Declaración Jurada necesaria para acceder a ese servicio.

En el Ejecutivo provincial están estudiando la opción habilitar las reuniones sociales el próximo domingo 20 de junio para que los mendocinos puedan celebrar el Día del Padre. En este sentido, es practicamente un hecho que Suarez autorizará excepcionalmente las juntadas familiares en domicilios particulares ese día, con un tope de diez personas y recomendaciones sanitarias claras.

A nivel nacional aún no hay una definición sobre lo que ocurrirá el Día del Padre, una fecha clave para los comerciantes donde además será difícil evitar encuentros en espacios cerrados.

Por otras parte las autoridades locales ya anticiparon su rechazo a suspender la aplicación del cronograma de compras por DNI, como solicitaron asociaciones empresarias.

El nuevo DNU 

A diferencia de las últimas extensiones de la cuarentena, esta vez no se aguarda un mensaje del presidente Alberto Fernández para comunicar las restricciones, dado que no habrá grandes cambios.

Se espera que la Casa Rosada mantenga en las próximas dos semanas el “semáforo epidemiológico” de cuatro fases de riesgo (bajo, medio, alto y alarma sanitaria) establecido en el DNU 287 que se publicó el 1 de mayo.

Los expertos le recomendaron a las autoridades “seguir pensando en medidas similares en distintos que estén en alarma epidemiológica”, donde actualmente no se encuentra ningún departamento de Mendoza.

En cambio, 13 comunas están en "alto riesgo": Capital, General Alvear, Godoy Cruz, Guaymallén, Junín, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Rivadavia, San Martín, San Rafael y Tunuyán.

En principio la intención del gobierno nacional es prorrogar ese decreto y ajustar las medidas restrictivas en los lugares donde hay alarma epidemiológica. "Los especialistas defendieron el semáforo epidemiológico y reiteraron que debe haber mayores controles por parte de las jurisdicciones”, aseguró una fuente oficial.

La duda por estas horas es si se repetirá la "virtual Fase 1" con restricciones estrictas los fines de semana, como se vienen aplicando desde fines de mayo. La propuesta, que no fue replicada en Mendoza, choca contra el reclamo de distintos sectores económicos. 

🔴PROMOCIÓN DE ETIQUETAS AUTOADHESIVAS PARA EMPRENDEDORES Y COMERCIANTES🔴 💥ETIQUETAS PARA PRODUCTOS:...

Publicado por Tenaza Servicio Gráfico en Viernes, 19 de marzo de 2021

Te puede interesar