Don Francisco Tapia: el ermitaño que vivía en una cueva en Desaguadero

Cultura 31 de mayo de 2021 Por Diario Diez (C.D)
Cuando vivía y también después de fallecido es mucho más popular que lo que se supone. Su historia hasta fue propuesta al INCAA para un documental.
tapia-3jpg

Francisco Tapia, un ermitaño que vivió en una cueva en la tierra entre 1969 y 1989 a la vera de la ruta, muy cerca de Desaguadero, es parte de la memoria colectiva de Mendoza. Una nota publicada hace un par de días por este medio, tonificó el recuerdo de muchos. Incluso se supo que en 2007 un grupos de aristas emprendedores sanmartinianos, intentaron hacer un documental con su historia, con apoyo del INCAA.

Su recuerdo, pequeñas diapositivas de su vida, están guardadas en la memoria de muchos mendocinos ya que casi todos los que salían o regresaban a la provincia por la Ruta 7, se lo cruzaban. "Recuerdo que cuando era niño y viajábamos por la ruta 7, su lugar era parada obligada a dejarle comida", recuerda Ariel, un juninense, quien agrega que "una de las veces que fui hasta su cueva, él tenía de mascota a una iguana a la que llamaba ´el comisario´". Fabián relata que "yo tenía unos 11 años e iba con un tío, camionero y hermano de mi mamá, a Buenos Aires . Recuerdo que, al llegar a ese lugar de la ruta paró ahí (en ese entonces la ruta era de un solo carril ) y mi tío me dijo: llevale esto al señor. Era una botella de agua y un paquete de galletas. Nunca mas me olvidé de ese momento porque, por desconocimiento y por mi edad, me generó algo de miedo. Después pase otras veces, ya sabiendo un poco más de su historia".

Facundo dice que "lo recuerdo porque mis abuelos eran camioneros y siempre que estábamos por llegar a esa zona, nos preparábamos para verlo. Hacía como que anotaba cosas en la palma de su mano. Inolvidable". Jacqueline cuenta que "nosotros lo conocimos porque mi papá era camionero y un día lo visitamos. Éramos muy chicos. Nos convidó mate cocido e intercambiamos unas palabras con él.

Hablaba poco y era muy amistoso con los buenos visitantes. Mi papá le dejo mercadería . Fue algo especial aquel día. Nadie le temía. Al parecer era muy bueno". Mario, repasa: "Mi padre fue camionero toda su vida. Viajaba mucho a Córdoba. Yo, en las vacaciones, siempre viajaba con él. Siempre parábamos en La Estrella, una estación de servicio de San Luis. Enfrente había un comedor pequeño, pero que daba porciones abundantes. Mi viejo le compraba a Don Tapia una porción y se la dejaba. Varias veces me envío a dárselas, junto con un bidón de agua con un poquito de lavandina. Mi padre contaba que un policía de Desaguadero le dijo que, cada dos o tres años, un auto nuevo con una mujer y dos hombres lo buscaban, se lo llevaban y al tiempo el aparecía ahí otra vez, pero ya afeitado y con otras ropas, limpias".

Hacia 2007 hubo un grupo de entusiastas esteños que imaginó realizar un documental con la vida de Francisco Tapia. "El ermitaño" se llamaba el proyecto y los trabajos realizados por el grupo se ajustaron a lo que requería el INCAA para financiar su realización.

"Se terminó la propuesta estética de la película y está filmada toda la información testimonial, pero la película nunca se pudo hacer", contó Luis Amieva, que en el equipo se encargaba de la fotografía. Tito Arcidiácono encarnaba a Don Tapia y el director era Marcelo Albarrán. El proyecto podría concretarse, si es que logra financiación.

Fuente: Enrique Pfaab

🔴PROMOCIÓN DE ETIQUETAS AUTOADHESIVAS PARA EMPRENDEDORES Y COMERCIANTES🔴 💥ETIQUETAS PARA PRODUCTOS:...

Publicado por Tenaza Servicio Gráfico en Viernes, 19 de marzo de 2021

Te puede interesar