Mendoza busca incentivar la producción orgánica

Política 27 de mayo de 2021 Por Diario Diez (C.D)
Se comenzó a desarrollar un plan para financiar con créditos a los productores que opten por esa modalidad.
maxresdefault

El Ministerio de Economía trabaja en un programa para incentivar la producción orgánica en la provincia, un sector que crece día a día en el mundo.

Igor Baratoff, delegado por Mendoza del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la provincia; Hernán Norando, gerente general de Mendoza Fiduciaria; Silvina Giordano, titular del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, y autoridades de la Fundación ProMendoza, trabajaron en el diseño del plan junto al ministerio de Economía. 

Desde el lado del productor se habló de la necesidad de crédito para la compra de insumos, materia prima, semillas, plantines, fertilizantes, maquinaria para elaboración e infraestructura: "Tenemos productores que ya vienen trabajando desde hace mucho tiempo con esta modalidad y necesitan realizar inversiones que les permita incrementar sus posibilidades de producción", remarcó Baratoff.

El delegado de MAPO agregó: "Hoy por hoy, si se quiere hacer una ampliación tenemos que pensar en no menos de 6 o 7 millones de pesos por un galpón de 70 metros cuadrados o en 2 millones de pesos para comprar una fraccionadora. Ya no alcanza con acceder a una línea de financiamiento de 500 mil pesos".

La directora ejecutiva del FTyC remarcó: "Claramente, aquí no hay un problema de demanda, deberíamos analizar la toma de financiamiento de atrás hacia adelante. Primeramente, observo dos problemáticas de la oferta. Una de ellas tiene que ver con la escasez de productores en Mendoza y la otra gran dificultad está en quienes ya están trabajando bajo esta modalidad y que desean ampliarse".

"Es una situación muy particular, porque este es un sector que necesita de un acompañamiento específico para acceder al financiamiento. Allí seguramente se requiera del aporte de entidades como el MAPO o bien el IDR, en completar la documentación que se requiere no solo en la parte administrativa sino del acompañamiento en la parte técnica. Se debe trabajar en un programa integral que contemple varios puntos a la vez", remarcó Giordano.

En este sentido, Navarro Canafoglia aclaró: "En este punto al que hace referencia Silvina, el IDR, que es el organismo que tienen la posibilidad y la capacidad de llegar a todo el territorio, es el indicado para llevar a cabo ese trabajo de acompañar y guiar a los productores en el armado de la carpeta y demás procesos que les permita a los productores acceder a este programa de financiamiento".

A su turno, Norando agregó: "Hay que estudiar muy bien cuáles son las posibilidades que hay disponibles desde Mendoza Fiduciaria para el sector. Tenemos que ver de elaborar un proyecto que sea factible y que no excluya a los productores que deseen sumarse a esta modalidad de producción, siempre sujeto a las posibilidades de financiamiento que tiene actualmente nuestra institución".

🔴PROMOCIÓN DE ETIQUETAS AUTOADHESIVAS PARA EMPRENDEDORES Y COMERCIANTES🔴 💥ETIQUETAS PARA PRODUCTOS:...

Publicado por Tenaza Servicio Gráfico en Viernes, 19 de marzo de 2021

Te puede interesar