La tensión y la violencia crece cada día más en Colombia ¿Qué es lo que sucede?

Política 05 de mayo de 2021 Por Diario Diez (C.D)
#QueMireElMundo: Se cumplen ocho días de protestas masivas, una reforma tributaria fallida, una fuerte represión policial que no para, muertos y violaciones a los DD.HH.
67JZH3OAH5BTHJSGCQKWM5MBUY

Desde el 15 de abril comenzó a aflorar el caos en Colombia con la presentación de un proyecto de reforma tributaria del presidente de Colombia, Iván Duque, en el que castiga a la clase media en plena tercera ola de la pandemia de coronavirus. Esta reforma pretendía subir impuestos para recaudar más ingresos para el Estado y favorecer a las clases altas, entre otras medidas se pretendía subir el IVA, principalmente  de los productos de primera necesidad, servicios públicos y funerarios. 

Las centrales obreras, estudiantes, indígenas y  movimientos sociales decidieron llamar a un paro general contra la reforma programado para el miércoles pasado. Ese fue el primer día de movilizaciones, que hizo que miles de personas salieran a la calle. Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Manizales, fueron algunas de las ciudades en donde se presentaron protestas masivas.

Caos en Bogotá termina con incendio de puestos policiales

Tras varios días de protestas, Iván Duque anunció el domingo pasado el retiro del proyecto de reforma tributaria. Dijo: "Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera". Sin embargo las protestas del pueblo colombiano han seguido y reclaman por:  Una economía más igualitaria, reforma a la policía, mejor desarrollo del proceso de paz y mejoras para el sistema sanitario.

https://youtu.be/FM_SRfM_mAQ

Lo verdaderamente alarmante de la situación ha sido la respuesta del gobierno ante las manifestación. La ONU y la Unión Europea (UE) condenaron el uso "desproporcionado" de la fuerza en las protestas en Colombia contra el proyecto de reforma fiscal -ya retirado- del presidente, Iván Duque, que dejaron casi una veintena de muertos. "Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida", declaró en Ginebra Marta Hurtado, vocera de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

https://youtu.be/KzOGPc6ZGSM

Los informes desprendidos desde las organizaciones de derechos humanos hablan de un numero aproximado de  1.181 los casos de violencia policial entre el 28 de abril y el 3 de mayo, de los cuales 142 fueron de violencia física, 26 de violencia homicida, 56 de disparo de armas de fuego y nueve de violencia sexual por parte de la fuerza pública ya que mujeres han denunciado haber sido violadas por parte de los anti-disturbios (ESMAD). Además han denunciado 89 desapariciones de personas.

unnamed (1)

Frente a la negación y el silencio del gobierno, los artistas e influencer volvieron a la redes sociales para pedir la ayuda urgente de las organizaciones de derechos humanos internacionales para que le pidan al presidente Duque que pare la violencia, además están denunciando la censura de la información, limitando el Internet y servicios de comunicación.

🔴PROMOCIÓN DE ETIQUETAS AUTOADHESIVAS PARA EMPRENDEDORES Y COMERCIANTES🔴 💥ETIQUETAS PARA PRODUCTOS:...

Publicado por Tenaza Servicio Gráfico en Viernes, 19 de marzo de 2021

Te puede interesar