El gobierno provincial le suelta la mano al personal de salud

Política 23 de abril de 2021 Por Diario Diez
A esta altura del año, no es sorpresa las carencias a las que día a día se enfrenta el sistema de salud y el personal mendocino. Frente a esto el gobernador de Mendoza hace oídos sordos al reclamo de los trabajadores.
WhatsApp Image 2021-04-23 at 11.53.41

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) denunció al Ejecutivo Provincial ante el subsecretario de Trabajo Carlos Segura, por la falta de cumplimiento de las leyes 9302 -que homologa las actas acuerdo suscriptas- y 7759 Convenio Colectivo de Trabajo.

María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS, explicó: “en el medio de una ola de contagios con nuevas cepas cuya evolución e impacto en los trabajadores es absolutamente incierto, mantener la presencialidad para mayores de 60 años y personas con comorbilidades aunque estén vacunadas, es una medida contraria a los conceptos básicos de salud pública”.

Como parte del reclamo la asociación de profesionales ha circulado un video donde muestran la situación deplorable y decadente que están viviendo: el agotamiento, la falta de reconocimiento, el empleo en negro, el maltrato, la triste situación de varios centros de salud y la discriminación que ejerce el Gobierno de Mendoza en plena segunda ola de Covid 19. 

Informan que se han debido colocar a Residentes de Anestesiología a cargo de Terapias Intensivas, sin prever el tutor dispuesto por la ley de residencias, con el agravante de que se ha nombrado solamente un coordinador por día para las seis terapias intensivas, lo cual torna insuficiente la posibilidad de realizar un seguimiento de la tarea, no solo formativa de la especialidad, sino también de guía a los profesionales que no tienen conocimiento en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes, ni en el manejo de la aparatología.

Además, la denuncia incluye el incumplimiento del acta paritaria referente a la regularización de los profesionales de la salud, con el correspondiente pase a planta interina o temporaria, hasta tanto se llame a concurso. En este sentido, el Ministerio de Salud notificó a media centena de rechazos, sin siquiera merituar que estos se han realizado en personal crítico y esencial para la asistencia de la pandemia.

Claudia Iturbe, secretaria Adjunta de AMProS, destacó: “Por un lado, comunican el apoyo al personal médico que asiste a la población y a espaldas de los galenos, rechazan la regularización pretendida, trasformando una herramienta trascendental para el Recurso Humano Critico, en pirotecnia electoralista, con el solo afán de generar engañifas a la comunidad”. 

“El Ejecutivo ha dejado demostrado con los hechos que no está cuidando a su personal, a los esenciales, a quienes tienen que estar sanos, fuertes y psicológicamente estables para poder atender esta sindemia. Lamentablemente, todo lo que se prometió, ha quedado en retórica. Dicen una cosa y hacen otra: hay muchos profesionales aún sin vacunar, ya que la mayoría tiene una sola dosis. Están tratando de que vuelvan a trabajar presencialmente profesionales que tienen comorbilidades, lo cual hace que cuando vuelvan y enfermen, ocupen más camas”, concluyó Claudia Iturbe.

🔴PROMOCIÓN DE ETIQUETAS AUTOADHESIVAS PARA EMPRENDEDORES Y COMERCIANTES🔴 💥ETIQUETAS PARA PRODUCTOS:...

Publicado por Tenaza Servicio Gráfico en Viernes, 19 de marzo de 2021

Te puede interesar