Con Ojos de Mujer: Las historias y sentimientos detrás de cada fotografía

Cultura 20 de abril de 2021 Por Diario Diez (Carolina Dominguez)
El objetivo principal fue que la imagen reflejara la labor de la mujer en sociedad, pero se logró conectar con mucho más. "Fue una experiencia maravillosa", dijo el ganador.
174069643_305845027579757_8048790577936677800_n
La Jefa del Área de Género y Diversidad, Melisa Ibañez y la Intendenta Municipal, Flor Destéfanis, junto a ganadoras

 El martes por la mañana los ganadores del concurso "CON OJOS DE MUJER", organizado por el área de Género, Diversidad y Familia de la municipalidad de Santa Rosa, fueron recibidos por la Intendenta Municipal Flor Destéfanis, para entregarles sus respectivos premios. La actividad fue propuesta con el objetivo de conmemorar, en el pasado mes, a la mujer junto a otros eventos que se realizaron, con el mismo motivo, de manera conjunta entre las distintas áreas.

En este caso se buscó que cada foto que concursó estuviera  acompañada de una propuesta conceptual que explicara el ¿por qué? de la foto y que capturen con su cámara la esencia de la mujer trabajadora santarrosina, en los distintos rubros de los que son parte y desempeñan su rol día a día. La actividad tuvo 3 puestos, con sus respectivos premios para los afortunados: El primero, consagrado con la mejor foto fue de Alejo Videla; el segundo lugar lo ocupó Fátima Gil; mientras que la tercera elegida fue Luna Jofré.

WhatsApp Image 2021-04-20 at 12.36.03 (1)

Alejo Videla, oriundo de la localidad de La Dormida, que obtuvo el primer lugar le comentó a Diario Diez su experiencia en el concurso: "Buscaba hacer un buen trabajo, se me venían muchas ideas a la cabeza pero al final decidí dirigir la idea hacia el trabajo rural. Fue así que le hablé de mi idea  a María Fernández, mi abuela quien fue la protagonista de la foto, nació y se crio en este hermoso pueblo. Hace algunos años ella y mi abuelo tenían un campo con animales y trabajaban en él, lo que generaba un ingreso directo. Hoy en día se encuentra en un periodo de descanso ya que no puede hacer el mismo esfuerzo que antes. Para nosotros es muy importante esa foto y significa mucho. Refleja todos los años y el trabajo que le dedicó a su campo." 

WhatsApp Image 2021-04-20 at 12.36.03

Y agregó: "Me notificaron que había ganado. Yo había llegado de hacer las practicas en el hospital de Santa Rosa y al conectarme al wi-fi me llegó el correo. ¡Nos emocionamos mucho con mi abuela, fue una experiencia maravillosa! Realmente estoy muy agradecido con todos los que me apoyaron y con el cariño que me brindaron, he recibido muchos mensajes de felicitaciones. Estoy muy contento, simplemente gracias a todos mis amigos, conocidos y las personas que me alentaron".

En el segundo puesto nos encontrábamos con la fotografía e historia de Fátima Gil, quien le explicó al diario que en el retrato aparecía ella y la persona que la había postulado era su pareja Carla. Y amplió: "Crecí en una familia muy humilde, desde muy pequeña tuve salir a trabajar y cuidar de mis hermanos. Durante mí adolescencia recibí rechazo y abandono de mí madre por ser homosexual, pero tuve muchas mamás de corazón que me dieron ánimo para salir adelante. Hace 4 años sufrí un accidente que me dejó una discapacidad motora pero tampoco me deje vencer, en estos últimos años me diagnosticaron fibromialgia y sigo esperando por una pensión que se encuentra encajonada. Pese a todas las adversidades nunca me rendido y ese es el mensaje que se buscaba dar. La vida me ha golpeado mucho pero yo los transforme en aprendizajes, me siento una verdadera mujer autosuficiente y empoderada

WhatsApp-Image-2021-04-19-at-12.15.09

La tercera ganadora del concurso, Luna Jofré, al preguntarle sobre el desarrollo de su idea mencionó: "Las manos de la fotografía pertenecen a Marta. Quería representar lo que ella siempre fue e hizo durante toda su vida, el poder sacar siempre a su familia adelante con lo que ella tenía y podía. La idea de que esté haciendo pan fue porque el pan de cada día nunca falta en su mesa y además es la especialidad en la familia. Y dijo: "Cuando me avisaron me puse contenta porque mis familiares y amigos me animaron a que lo haga, ya que justamente la fotografía me encanta, y que se trate de una mujer era mucho más emocionante". 

PicsArt_04-21-02.10.14

Posteriormente finalizó diciendo: "Me pareció súper buena la iniciativa de este concurso, ya que querían reconocer y conmemorar todo lo que ellas hace día a día una en su trabajo o rubro. La lucha de la mujer para mí es algo muy importante, más que nada en mi vida, que he tenido que poner mayor fuerza en mi lugar como mujer, para vencer al machismo y demás. Siempre estoy aportando en lo que más puedo para que cada mujer tenga su propio lugar y tener los derechos que merecemos, me emociona poder expresarme de esta manera y ver qué desde este lugar puedan hacerlo muchas más, la lucha está y estuvo siempre, nunca dejaremos de hacerlo."

🔴PROMOCIÓN DE ETIQUETAS AUTOADHESIVAS PARA EMPRENDEDORES Y COMERCIANTES🔴 💥ETIQUETAS PARA PRODUCTOS:...

Publicado por Tenaza Servicio Gráfico en Viernes, 19 de marzo de 2021

Te puede interesar