Escuela de Rock Felipe Staiti: Un lugar de contención y aprendizaje en Santa Rosa

Cultura 14 de abril de 2021 Por Diario Diez (Carolina Dominguez)
Tras muchos años de trabajar en este espacio musical destinado a niños y jóvenes, Javier "El Turco" Ismael, relata como ha sido transitar este camino apoyando a las nuevas generaciones en la escena artística.
PicsArt_04-14-10.44.07

Un 29 de abril del 2012, la Escuela de Rock de Santa Rosa Felipe Staiti abría sus puertas por primera vez para empezar con una gran aventura.

La idea fundante era crear un nuevo espacio cultural de contención para niños, adolescentes y jóvenes adultos ya que se requería la existencia de un lugar diferente a otras actividades que ya se venían realizado en el departamento, donde aquellos que no deseaban asistir a realizar alguna práctica deportiva no quedaran excluidos de actividades recreativas y tuvieran más opciones.

El objetivo era darles a quienes asistieran todas las herramientas para poder socializar, conocerse, desinhibirse, moverse más seguros en la vida y saber manejar un instrumento.

Javier "El Turco" Ismael, es el director de la institución, tiene 45 años y vive por y para la música. "Escuché la voz de la intuición desde muy chiquito, siempre que la pregunta era ¿A qué te vas a dedicar cuando seas grande? Mí respuesta era: músico de rock", afirma quien actualmente, es profesor de batería y dirige la Escuela de Rock del Municipio apadrinada por Felipe Staiti.

Y agregó: "He cumplido mí sueño de niño, me gano la vida, soy muy feliz. Me levanto todos los días y veo a mis hijos crecer, a mí familia, a mí compañera de vida. Trabajo de lo que me gusta, lo que amo, lo que me apasiona. Sé que soy un privilegiado pero también sé, que me lo he ganado y que he estado atento a esa voz de la intuición, a ser perseverante a luchar a no abandonar los sueños. Siempre voy a estar agradecido de mis padres, mis amigos y mis pares músicos. Siguen pasando los años y la pasión está cada vez más encendida, lo que me lleva a escribir letras para Ruta 50, donde tenemos conformada una familia. Así que soy muy feliz con la vida y hacia la ruta que la música me va llevando".

Alrededor de todos estos años, han pasado muchísimos alumnos por este lugar, algunos han seguido, también han llegado muchos chicos nuevos, y otros ya han tomando viaje para encarar sus estudios.

PicsArt_04-14-10.44.59

Hoy en día, desde el establecimiento se está recibiendo a niños desde los 5 años en adelante. En los inicios de la escuelita la mayoría de pequeños que ingresaban tenían entre 8 y 14 años y otros pocos, de mayor edad.

- ¿Qué se encuentran los chicos una vez que son parte de la Escuela de Rock?

- Turco: "Como dijo el gran Staiti, este espacio es una fábrica de sueños, donde los jóvenes van a poder aprender a tocar el instrumento que siempre quisieron y que anhelaron. Además, encontrarán amigos, compañeros, personas que no van a poder olvidar en sus vidas, van a encontrar un espacio que les de seguridad y donde sus ideas pueden ser expresadas a través de la música".

- ¿Qué te ha motivado a seguir durante tanto tiempo en este lugar? 

- Turco: "Me motivó el querer defender el espacio, defender una postura de pensamiento, de fuerza de voluntad, de crecer día a día, es darles la posibilidad a los que vendrán de algo que nunca tuvimos los que venimos transitando hace años este camino de la música. Antes, no encontrábamos un lugar para poder expresarnos y me motiva muchísimo el crecimiento que van teniendo los chicos en este ambiente, crecen como personas, crecen día a día con nuevas metas".

"Me motiva la música, mí familia, mis hijos, la sociedad santarrosina, me motivan los hijos de amigos, de conocidos y apostar en el suelo santarrosino que es donde nací. Me motiva que los chicos después vayan por más y estudien en el terciario o en la universidad, que después hagan sus bandas con lo que aprendieron antes aquí, me motiva verlos en el escenario y sacando sus propios temas. Estoy convencido que las cosas se están haciendo bien con la escuela, los veo superarse cada día. El éxito personal de cada estudiante con la escuela me enorgullece. Siento que van a pasar los años y la escuela va a quedar, además porque fue nombrada como patrimonio cultural de Santa Rosa".

- ¿Qué significa la música en tu vida?

-Turco: "Es mí forma de vida, mí filosofía, la música ha curado mis heridas, me ha salvado, es la chispa que enciende mí motor. He pasado por situaciones de salud muy complicadas, incluso he estado muy cerca de la muerte y me he aferrado a la fe, a Dios y a la música". 

"Me ha tirado esa soga para agarrarme, para no irme, es inspiración. Nosotros desde que venimos al mundo conocemos la canción de cuna, es imposible imaginarnos un mundo sin música. Está película hermosa llamada vida sería de otro color, sería desnuda, sin alma sino hubiera encontrado la música. Es fuerza, energía, es ese estado de ánimo puro de alegría de melancolía, de un montón de sentimientos, es otra manera de vivir y de pensar. El rock and roll es una roca en movimiento que no va a parar nunca de andar. La música es todo: amor, transparencia, es acompañamiento, es movimiento no me imagino de otra manera el mundo, son notas musicales en el camino que uno las va llevando en el corazón, no hay olvido, es una cosa que va a estar para siempre. Los que tenemos la posibilidad de haber grabado canciones, cuando dejemos este mundo no nos vamos a ir porque los artistas tenemos esas posibilidades, dejamos este tipo de huellas, estos legados".

- ¿Cómo ha sido trabajar tantos años en la industria musical?

- Turco: "Está buenísimo pero cuesta un montón como todo lo bueno. La industria musical ha avanzado muchísimo con la tecnología, hoy van de la mano. Hay bandas que dejaron de grabar un disco físico y se subieron a internet. El material es mucho más barato y accesible, se han achicado costos. Hoy teniendo una placa de sonido, un buen programa de computación para poder grabar, se puede hacer en cualquier habitación de tu casa, antes no, había que si o si ir a un estudio de grabación, había que hacer muchos kilómetros y pagar todas las horas de grabación, en ese sentido la tecnología a los artistas nos han dado una mano impresionante". 

"Yo recuerdo allá por el '95, se tenía que agarrar los cassette que grababas e ir radio por radio, bar por bar haciendo promoción, ahora las redes te facilitan ese trabaja y solo cuesta hacer un click para difundirlo. Obvio que tocar en vivo es otra cosa, es más complicado y un costo mucho más elevado". 

"Yo arranco en el año 94, donde mí intuición me dijo: Hay que formar la primer banda de rock de Santa Rosa y así nació "Warlock". Costó demasiado, era remar en arena con dulce de leche, no encontraba muchos pares con el mismo estilo musical, por lo que se debía salir del departamento y buscar en los lugares más próximos personas que compartieran ese amor por la música, las ganas y el estilo. Fue difícil pero el futuro me esperaba con muchas sonrisas y eso es lo que me impulsó. En esto siempre recuerdo a la gente que estuvo conmigo: por ejemplo Julio Carricondo que siempre voy a estar agradecido con él, uno nunca debe olvidarse de dónde viene y como arrancó".

- En estos 9 años ¿Qué sucesos consideras como logros de la escuelita?

- Turco: "Al inicio los chicos llegaban y no sabían tocar nada, ni armar la batería y de repente lograron tocar de principio a fin "Highway to Hell" hecho por chicos de entre 9 a 11 años, eso es una de las primeras cosas que considero como un triunfo. Por supuesto que haber estado tantos años acá, ya casi 9 años lo considero todo un logro".

"Otro momento hermoso fue realizar la primer gira yendo a San Luis donde fuimos invitados por la escuela de rock de Pappo Napolitano". 

"También hubieron cosas maravillosas. Logramos hacer una clínica pública donde tuvimos de invitado a Black Amaya. Los chicos compartieron escenario con Pier en el festejo del día del estudiante en 2019 y en ningún momento se achicaron, realmente brillaron esa noche. A su vez, también tuvimos la visita de Felipe Staiti, tocó en el escenario junto con los alumnos en el acto de apadrinamiento de la escuelita, allá por el 2017".

"Y por supuesto más allá de lo música, el mayor logro está en la dicha de saber que los jóvenes que pasaron por la escuela, ya sea que sigan o no en ella, hoy en día tienen su vida construida, llevando adelante una carrera profesional y que su paso por este espacio les ayuda en su día a día para desenvolverse sin temor en el ámbito profesional que decidan".

PicsArt_04-14-10.44.35

A modo de adelanto, Javier Ismael confesó a Diario Diez una gran primicia, ya que en breve llevarán a cabo un proyecto que realmente se convertirá en una de las cosas más importantes y claves para sus vidas en la industria musical y que hace años que viene anhelando. Se trata de la grabación del primer disco para estos chicos. En junio ellos entrarán al estudio y allí desplegarán todo lo aprendido por tantos años. Este será un homenaje a los grandes artistas del rock nacional. "Gracias a ustedes, los medios que nos difunden y al pueblo de Santa Rosa que apuestan por apoyar a esta banda y a los pibes que persiguen este deseo. Esta gran oportunidad se la debemos a Ale Sánchez, así que no puedo dejar de darle las gracias ya que además, él nos ofreció grabar sin costo alguno, por lo que estoy y estamos muy contentos, emocionados y agradecidos", dijo el Turco..

Para los interesados, las inscripciones ya están disponibles desde marzo para formar parte de este maravilloso lugar que se ha construido en el departamento. Se están recibiendo chicos a partir de los 5 años, de lunes a viernes de 14 a 19hs. y el espacio es totalmente gratuito. Para más información pueden comunicarse al número "263 434-7181".

FB_IMG_1618279970756

🔴PROMOCIÓN DE ETIQUETAS AUTOADHESIVAS PARA EMPRENDEDORES Y COMERCIANTES🔴 💥ETIQUETAS PARA PRODUCTOS:...

Publicado por Tenaza Servicio Gráfico en Viernes, 19 de marzo de 2021

Te puede interesar