Cuatro Patitas: Una asociación santarrosina que se asegura del bienestar de animalitos abandonados

Departamentales 05 de abril de 2021 Por Diario Diez (Carolina Dominguez)
Desde el 2018 se encargan de rescatar y dar la atención requerida a perros y gatos que han sido desamparados, dándoles una nueva oportunidad. Hoy en día se encuentran haciendo casitas para perritos que aun están en la calle.
WhatsApp Image 2021-04-05 at 14.12.05

Hace casi 3 años, los chicos en las escuelas secundarias venían con su problemática de que tiraban perritos o gatitos en sus escuelas. En la finca de la Croce era el lugar más habitual. Los estudiantes los publicaban y se encargaban de buscarle un hogar pero siempre tenían la angustia de que esos animalitos se salían de la finca y no sabían cruzar la calle y por esta causa conductores los mataban. Por lo que empezaron a organizarse en un pequeño grupo. A la par, en la Villa Cabecera, había un grupo de jóvenes que también estaban organizándose para ayudar a los animales abandonados y en La Dormida había otro grupo que estaban trabajando también en encontrar hogar a los que han sido abandonados. De la unión de estos tres grupos nació 4 patitas.

La actual presidenta de la asociación es Viviana Museri, ella comentó a Diario Diez que trabajan a través de equipos: Secretaría con Lucia Montolla al frente, se encargara de perritos adoptados, tomar nota, asuntos legales,  entre otros temas. La acompañan Analía Amieva, Eli Reye, Andrea Monello, Belen Pascual, Tamia Wauters y Valeria Settepani; El equipo de Tesorería con Javi Cortez, se encargará de alcancías, cuotas, rifas y demás. Lo acompañan Viviana Gonzalez, Jesica Troncoso, Paula Albarracin, Paula Costanzo, Alejandra Monello y Patri Purulla que es de movilidad.

Basicamente la asociación se encarga del rescate, vacunación, desparasitación e higiene de perritos y gatitos, abandonados. Si es necesario un tratamiento médico se lo dan o si es requerido una cirugía de urgencia lo realizan. A su vez promocionan la salud del animal,  al no tener un espacio físico propio  algunos de los integrantes del grupo le da hogar transitoriamente hasta que se encuentre un dueño definitivo que lo cuide, llevan a cabo medidas de control y seguimiento para las mascotas que se dan en adopción. Fomentan el desarrollo de actividades educativas culturales sean tendientes a concientizar a la comunidad sobre la problemática del abandono y situación de calle de los animales, organizan eventos que propicien la obtención de recursos.

"Ahora estamos trabajando en los medios para organizar un ámbito físico convenientemente acondicionado para servir de protección temporal a los animales abandonados realizando una campaña donde pedimos cajas vacías de leche, tetra  o lo que sea y bolsas de alimento para hacer casitas y refugios para los animales que no han sido adoptados y están en la calle", mencionó Museri. Y continuo: "Trabajamos en base a donaciones. Los socios hacemos aportes mensuales de $100, hay ocasiones que tenemos que poner $200, $300 hasta $1000, depende de la cantidad de animales que tengamos ese mes. Por suerte tenemos la ayuda extra de persona que no son miembros y han pagado incluso la operación completa de un animalito, nos han comprado Ensure para algún perrito enfermo que lo necesite, nos compran alimento, medicación, nos ayudan con el pago de los veterinarios. Todo sirve desde una mantita para cuando tenemos que tapar a los perrito que han sido operados, una sábana, un colchón, todo es bienvenido."

WhatsApp Image 2021-03-30 at 13.14.56

- ¿Están asociados con alguna veterinaria?

- Viviana: No estamos asociados con ninguna veterinaria, pero trabajamos con todo. Tenemos la dicha y la alegría, estamos muy agradecidos con los veterinarios de nuestro departamento, el Dr. Leo Saile, la Dr. Isabel Sola, la Dr. Belen Contrera, la Dr. Maria Elena Donaire que es la jefa de Zoonosis, el Dr. Juan Bauters y sus respectivos equipos de trabajo. Nos ayudan con la atención de los animalitos, nosotros les pagamos, hay veces en que no nos cobran y hay veces en que nos fían y nos ofrecen pagarlo en diferentes cuotas según como vamos pudiendo pero nunca descuidan la atención de las mascotas. 

- ¿Qué se debe hacer cuando se encuentra un animal abandonado?

- Viviana: Auxiliarlo, darle agua y alimento, darle resguardo y darle aviso a alguno de la asociación. También pueden avisarle a los bomberos ya que trabajamos con ellos. 

- ¿Cuáles son los pasos a seguir cuando se presencia maltrato animal?

- Viviana: Cuando se vulnera el derecho de algún animalito, es decir cuando los tienen atados, cuando los tienen al sol, cuando no le dan agua, cuando los vecinos ven que les pegan. Lo primero que hacemos si nos avisan, es ir a hablar con el vecino pero deben darnos el domicilio o un teléfono en caso de que por pandemia no se pueda salir. Le llamamos lo hacemos recapacitar le leemos los derechos del animal y las consecuencias de no atenderlo bien y si a las 2 advertencias no se hace nada, ahí se toma las medidas para denunciar. Por otro lado quienes no quieran avisar a la asociación puede ir directamente a la fiscalía y denunciarlo. Puede ser denunciado anónimamente.

- ¿Cómo se pueden contactar con ustedes si alguien quiere colaborar?

- Viviana: Pueden escribirnos a nuestras redes que continuamente están actualizadas, nos encuentran como "Cuatro patitas" en Facebook, como "cuatropatitass" en Instagram o con cualquiera de las personas de la comisión. Siempre estamos necesitando más colaboradores y no solo pueden ayudar a rescatar sino también pueden dar tránsito, pueden ayudar a compartir desde sus redes, pueden poner una cuota mensual. Hay muchas maneras de colaborar y siempre son bienvenidas.

 Además el grupo ha instalado alcancías en comercios de todo el departamento:

La Dormida: Mercadito de Ramon Cornejo, San Benito, Farmacia, Veterinaria de Leo Saile; Las Catitas: Veterinaria El Palenque, Consultorio Lic Cristela Nadalin, Consultorio Dra Sarmiento, Panaderia de Celeste Baez; Villa Cabecera: Tienda Heidi, Kiosco de Javier Morales, Tienda de Analia Pascual; La Costa: Veterinaria El Palenque, Mercadito de Bety Cabrera, Super El Gonza y en 12 de Octubre: casa de Blanca Costanzo y Kiosco Tita.

Muchas familias están a la espera del camión quirófano para castrar a sus mascotas ya que en algunos casos el monto se vuelve muy elevado. Museri, comentó: "Lo tienen que pedir desde la municipalidad, a nosotros nos avisa la doctora María Elena un mes antes de que venga, cuando llega nosotros le ayudamos a difundir y llevamos a todos los perritos de la calle que podemos y los hacemos castrar. El año pasado hemos castrando como 30 de todo el departamento de los callejeritos nuestro, sabemos que para junio va a haber un quirófano propio de la municipalidad".

WhatsApp Image 2021-04-05 at 14.20.46

🔴PROMOCIÓN DE ETIQUETAS AUTOADHESIVAS PARA EMPRENDEDORES Y COMERCIANTES🔴 💥ETIQUETAS PARA PRODUCTOS:...

Publicado por Tenaza Servicio Gráfico en Viernes, 19 de marzo de 2021

Te puede interesar