Flor Destefanis habló sobre el caso Leonela en Santa Rosa

El Vecino 27 de enero de 2018 Por
La ex reina Nacional de la Vendimia y concejal electa, rompió el silencio y escribió una carta abierta en la que expresó a través de su cuenta de Facebook. Su opinión sobre el caso de Leonela Rosales.
FB_IMG_1517099530515

CARTA ABIERTA POR LEONELA
"Queridos vecinos de Santa Rosa... Hace tiempo que decidí llamarme al silencio con respecto a un tema tan delicado que afectaba tanto a familiares como a vecinos del 12 de Octubre y de todo el departamento de Santa Rosa.

Lo pensé como una manera de mostrar respeto y evitar que un tema tan importante se politizara por mis declaraciones. Sin embargo, por esa misma importancia y por la magnitud pública que adquirió el caso he decidido expresarme.

FB_IMG_1517099324601

Desde el primer momento me comuniqué con la familia de Leonela para ponerme a disposición como vecina, como concejal electa y como abogada por lo que pudieran necesitar, como así también lo hice en silencio con la comunidad del distrito del 12 de Octubre que ha sufrido mucho todos estos meses.

Como concejal electa, siento una responsabilidad y una voz que alzar frente a todos estos sucesos. Con tantos comentarios sobre la suspensión y destitución de la Intendente en todos los medios provinciales, siento una enorme tristeza de que mi departamento vuelva a estar en los noticiarios por hechos lamentables que tienen como principal causa la muerte de una niña de dos
años en una plaza departamental.

Primero quiero hacer alusión a lo normativo, lo previsto en la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 1079 en distintos de sus artículos, sin
pretender ser aburrida pero considerando que es la base de la actuación del Concejo Deliberante.

Art. 11.- Las municipalidades ejercen jurisdicción sobre todos los bienes de uso
público municipal, como ser: plazas, calles, caminos, puentes, calzadas, (…)
Art. 88 - Las ordenanzas tienen carácter imperativo.
Art. 93.- El Intendente Municipal es el Jefe del Departamento Ejecutivo.
Art. 101.- El jefe del departamento ejecutivo tiene en si la facultad necesaria para hacer cumplir administrativamente las ordenanzas municipales.
Art. 103.- Todas las oficinas y empleados de la administración local, con excepción de los del concejo, dependerán directamente del intendente.
Art. 105.- Son atribuciones y deberes del intendente municipal: 5. promulgar las ordenanzas sancionadas por el concejo y proveer a su ejecución, por medio de los empleados a sus órdenes, dictando las disposiciones reglamentarias del caso.

Ahora bien, el día 23 de Mayo de 2017 se dicta la ordenanza nº 2210/2017 la cual ordena en su art. 1º que “el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Santa Rosa a través del área correspondiente proceda a llevar a cabo la
iluminación y reacondicionamiento de espacios públicos del Departamento de Santa Rosa”. Y en su art. 2º establecía que estuvieran contempladas todas las plazas distritales y plazoletas de todo el departamento, priorizando entre otras la “Plaza Santa María” del distrito de 12 de Octubre.

Seis meses más tarde, un 26 de Noviembre, Leonela de sólo dos años de edad moría electrocutada mientras jugaba en la plaza de 12 de Octubre.

Y acá por poco me quedo sin palabras, hasta dónde llega la negligencia y falta de cumplimiento de los deberes de aquellos que se hallan en el Departamento Ejecutivo, que una familia entera ve frustrada la idea de una vida para su hija.

Todo lo que imaginaron para ella, en un segundo se esfumó. Su primer día en el jardín, su escuela, sus amigos, su primer trabajo, todo lo que uno sueña para sus hijos en un abrir y cerrar de ojos ya no estaba allí.

No pretendo avalar una destitución o una crisis institucional, sino simplemente hacer lo que hay que hacer. Poner en práctica las herramientas que la ley nos da para investigar, para hallar responsables, para que nunca más ninguna niña ni ningún santarrosino muera por la imprudencia y negligencia de un funcionario público.

Porque estaban avisados, porque se promulgó una ordenanza, porque se debía ejecutar y cumplir, y no se hizo.
Y como si esto fuera poco, se dan el lujo de buscar testigos falsos y desmentir a la familia afirmando públicamente que la causa de la muerte había sido otra.

Lo que considero una falta de respeto y una imprudencia total por parte de la Intendente de asegurar y aseverar esa información sin siquiera tener los resultados de la necropsia, los que confirmarían que la niña fue electrocutada.

Entonces, ¿qué hacemos? La Ley 1079 establece un mecanismo para investigar estos casos. Así el Art. 66 establece que “el intendente y los concejales podrán ser denunciados ante el concejo deliberante, por desorden de conducta, abuso en el manejo de los fondos municipales, transgresiones u omisiones en el desempeño de sus cargos.”

Por lo tanto, si la Comisión Investigadora considera que están dadas las condiciones para iniciar la investigación, se necesitan los dos tercios de los votos de la totalidad de los miembros del Concejo para la formación de causa (Art. 67), es decir, 7 de 10 concejales.

Luego se procede a una suspensión de 15 días para llevar adelante la investigación, asegurando el derecho de defensa de la Intendente, plazo en el cual se decide o no la destitución. (Art. 68). Caso contrario, si no se expide en ese tiempo, nunca más se vuelven a considerar acusaciones basadas en esos hechos. (Art. 69)

Si está asegurado en el proceso el derecho de defensa de la Intendente, ¿Por qué el Concejo considera tratar una nota para dejar supeditada la tarea de esta Comisión a lo que resuelva la Justicia?

La investigación judicial es totalmente independiente con respecto a la investigación que lleve adelante este Cuerpo y no significa de ninguna manera la destitución como resultado final, sino investigar, para hallar responsables.
Hay toda una familia y todo un pueblo esperando tener resultados concretos, responsables, tener paz para dejar ir a su hija a descansar junto al Señor.

Espero no haber sido demasiado extensa pero hay datos objetivos y legales que no podemos dejar de lado para una mejor comprensión de toda la situación.

Siento no haberme expresado antes, quise ser cautelosa, pero las injusticias me pueden y creo es momento de alzar la voz, hasta que luego en Mayo pueda alzar la mano por una verdadera transformación en el Concejo Deliberante de
Santa Rosa.

Por último, los invito a que nos unamos en oración por Leonela, su familia y por el futuro de Santa Rosa, que tanto necesita de representantes honestos, formados, sensibles y con la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

Flor Destefanis
Concejal electa. 2018-2022

Te puede interesar