La reina santarrosina, Daniela Vanín lucha por la preservación de las tradiciones culturales

Cultura 25 de marzo de 2021 Por Diario Diez (Carolina Dominguez)
Luego de la eliminación de la reina en Guaymallén al cetro vendimial, muchas personas salieron a reclamar y entre ellas las protagonistas, las reinas.
WhatsApp Image 2021-03-25 at 13.13.53
Reina departamental de Santa Rosa, Daniela Vanín, junto al Director de Cultura Iván Vega

En febrero se dio a conocer la decisión del departamento de Guaymallén para eliminar definitivamente la tradicional elección de reina y virreina de la vendimia.

La indignación aumentó al darse a conocer que el Concejo Deliberante de ese departamento no ejerció el derecho de consulta popular y sobre todo, porque tampoco pidió la opinión de las implicadas en el asunto, como son las representantes vendimiales de cada departamento. 

Ante esta situación, el reclamo se hizo cada vez más grande. Tal es el caso de la representante santarrosina Daniela Vanín, que presentó un proyecto para que la elección de la reina y virreina de la Vendimia se declarara de Interés Legislativo y no pueda eliminarse.

De esta manera buscó no vulnerar el espacio de la mujer en la fiesta máxima de los mendocinos, donde no solo se prepara para ser una representante y referente, sino que además durante su mandato se ocupa de llevar a cabo y concretar proyectos junto a la comunidad. 

Previo a la votación Vanín dijo: "Hemos estado trabajando con un proyecto de turismo rural, que es área que yo conozco, así que lo he estado explotando en Santa Rosa" y continuó "Entre varios puntos debemos tener en cuenta que en el extranjero somos Mendoza, vino y vendimia. Creo que no hay que dejar que se pierda eso que es parte de nuestra cultura".

a6e4fdf6-a9e4-40fe-8022-e46803092567

El proyecto, fue aprobado por el Concejo Deliberante y declarado de Interés Legislativo el pasado martes 23 por 9 votos positivos y uno ausente.

En cuanto al tema la Intendenta Municipal Flor Destéfanis, remarcó que "Está muy bueno que nuestra reina se haya involucrado en este tema".

v17

"El proyecto aún no llega desde el HCD. Creo que hay que buscarle una tercera posición, es decir, no solamente reinas y nada más, ni tampoco eliminarlo de manera autoritaria como se hizo en otro departamento".

"No tenemos que cerrarnos al debate de ninguna de las dos posturas, ya sea reina si o reina no. Y si vamos a mantener este espacio de la mujer como uno rol y una voz consultada y tenída en cuenta cómo es la de la Reina de la Vendimia, que a la vez estemos a la altura de las circunstancias", dijo la jefa comunal.

De esta manera se podrán efectuar modificaciones internas a futuro, como la forma en que se designe a la representante o si se la denominará o llamará de otra manera, pero no se la podrá excluir a la mujer de este espacio como referente de esta fiesta que ha sido y es tradición cultural del pueblo de Mendoza.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de DdiezOk (@diario_diez)

WhatsApp Image 2021-03-25 at 14.01.31 (1)WhatsApp Image 2021-03-25 at 14.01.31 Propuesta presentada por Daniela Vanin, aprobada por el concejo deliberante de Santa Rosa. 

  

🔴PROMOCIÓN DE ETIQUETAS AUTOADHESIVAS PARA EMPRENDEDORES Y COMERCIANTES🔴 💥ETIQUETAS PARA PRODUCTOS:...

Publicado por Tenaza Servicio Gráfico en Viernes, 19 de marzo de 2021

Te puede interesar