Guaymallén, le puso punto final a la elección de la reina ¿Qué pasará en el resto de los departamentos?

Cultura 22 de marzo de 2021 Por Diario Diez (Carolina)
Tras la decisión de Guaymallén por eliminar la elección de las candidatas al centro vendimial, la discusión por el rol de la mujer en vendimia continua en los diferentes departamentos.
1583639390351IMG_9567

Guaymallén se convirtió este jueves en el primer departamento de la provincia en eliminar la figura de reina departamental de la Vendimia. Fue tras un decreto aprobado en el Concejo Deliberante: la votación contó con 9 votos a favor y 3 abstenciones. Ahora, la comuna debate qué espacio y que función ocupará la próxima representante de la zona.

Evelin Pérez, presidenta del Concejo Deliberante de Guaymallén, comentó en Radio U que el departamento seguirá participando de los tradicionales eventos de la Fiesta de la Vendimia, como es el caso de la Vía Blanca y el Carrusel. La diferencia es que, a partir de ahora, los carros estarán más enfocados en la difusión turística de la comuna.

María Paula García, reina nacional y representante de Guaymallén en 2007, aseveró que, para impulsar esta decisión, el municipio no convocó ni se les consultó a las ex-reinas del departamento, e invitó a concejales y al intendente Marcelino Iglesias a integrar una mesa de diálogo para discutir estos temas.

“La reina es una tradición. Si nosotros modificamos una parte de nuestra tradición que nos identifica tanto como en Argentina como en el mundo, estaremos empezando el inicio del fin respecto de nuestras raíces que año a tras año nos acompañan. Además, se modificaría la convocatoria a los turistas que vienen a la provincia a disfrutar esta fiesta, sumado a los artistas y a los hacedores de cultura”, explicó María Paula, actual licenciada en Recursos Humanos.

Frente a esto en el Santa Rosa, Daniela Vanín, actual reina del departamento presentó un proyecto de ordenanza donde la elección de reinas vendímiales se declare de interés legislativo y no pueda eliminarse en ningún momento algún gobierno de turno. Buscan con ello no vulnerar y quitar el espacio de la mujer en este evento tradicional. De esta manera podrán haber modificaciones internas pero no excluir a la mujer de este espacio como referente de esta fiesta que es tradición cultural del pueblo mendocino.

Mañana martes se llevará a cabo esta sesión en el Concejo Deliberante donde habrá un debate en el que se tratará este tema. Para contribuir a la deconstrucción de la reina como objeto solamente de belleza es que en el departamento santarrosino se abrió la primera escuela de vendimia de la provincia.

WhatsApp Image 2021-03-22 at 11.48.49

Ivan Vega, Director de cultura dijo en una entrevista en canal 7, "El camino no es eliminar" y continuó: "Quizás el debate debe ser si es reina o embajadora. El papel que cumple la referente de cada departamento y ni hablar la reina nacional, es muy importante".

🔴PROMOCIÓN DE ETIQUETAS AUTOADHESIVAS PARA EMPRENDEDORES Y COMERCIANTES🔴 💥ETIQUETAS PARA PRODUCTOS:...

Publicado por Tenaza Servicio Gráfico en Viernes, 19 de marzo de 2021

Te puede interesar