21 años de la revista Zero siendo cultura en Mendoza

Cultura 19 de marzo de 2021 Por Diario Diez (Carolina Dominguez)
La biblioteca publica de Las Catitas y la Escuela de Rock Felipe Staiti, organizaron un evento que tuvo como invitados a Darío Manfredi y Fabián Sepulveda, donde contaron su experiencia e invitaron a los músicos a participar en la revista.
WhatsApp Image 2021-03-19 at 14.04.57
Co-Director de la revista Zero en la disertación sobre "música y letras"

Hace unos días, en la biblioteca publica de Las Catitas tuvo lugar la "Disertación sobre música y letras". Una charla de la mano de Darío "Pela" Manfredi, Co-Director de la revista "Zero" y Fabián Sepúlveda, escritor y fotógrafo. 

WhatsApp Image 2021-03-19 at 14.09.48

A lo largo del evento, ambos interactuaron con el público y comentaron como habían sido sus 21 años de trayectoria en la escena de la industria cultural. Por un lado, Fabián informó al público sobre el gran abanico de libros sobre de música, la historia de algunos y lo difícil que es conseguir ciertos títulos por la poca comercialización que han tenido. A su vez hizo reflexionar sobre los cambios en la música como método de protesta yendo desde el rock en los '60, hasta hoy en día con el trap e invitó a los presentes a incursionar más en el mundo de los distintos géneros músicales.

WhatsApp Image 2021-03-19 at 14.09.48 (1)

Por otra parte el Co-Director de "Zero", contó los inicios de las revistas y todo lo que tuvieron que pasar para llegar hasta el día de hoy. "Siempre decimos con Gaby Góngora (Co-Directora de revista Zero) y todo el staff, que ha sido muy satisfactorio a pesar de las dificultades, de la poca estabilidad cultural de la provincia, el poco apoyo para cierto sector del arte y a pesar también de los cambios de direcciones que han marcado los diferentes gobiernos desde 1999 hasta ahora.  Hemos podido resistir gracias a esa satisfacción de poder hacer lo que realmente nos gusta", mencionó Manfredi. 

Además contó que en la década del '90, Argentina sufrió una decadencia cultural, o una transformación, si se quiere, que definió otro rumbo para los jóvenes, muchos dejaron de identificarse con el rock y fue avanzando una cultura que tenía que ver más con la cumbia villera y todo lo que el menemismo nos legó. Eso hizo que los suplementos jóvenes y culturales de los diarios locales dejaran de existir y las secciones culturales dejaron también de darle importancia a lo que estaba pasando con la escena joven en la provincia. Mientras tanto las bandas seguían tocando y creciendo en contenidos y profesionalismo, pero parecía haber una especie de vacío periodístico. Y continuo: "Gaby y yo somos diseñadores gráficos, amantes del rock y de la cultura joven, entonces decidimos unir esas dos pasiones en una revista". De esta manera sacaron el primer numero de la revista un 18 de noviembre de 1999. 

3c026673-0856-4202-a370-6b607a5dd5d5

 La Zero es conocida como una revista de rock pero el contenido es muy diverso y a lo largo de los años se ha ido incorporando más cultura, política y sociedad. Hay notas sobre el cine, cómics, TV, libros y por supuesto música. "El público ha ido creciendo con nosotros, así se fue dando que antes teníamos un contenido tal vez un poco más naif y con una actitud más "punk" y de a poco fue convirtiéndose en un material más adulto, con entrevistas y notas más producidas. De todos modos, sabemos que es un crecimiento constante y quizás los números que vengan dentro de dos o tres años tengan otro nivel de contenidos", dijo Darío a Diario Diez.

- ¿Cómo les resultó competir en el mercado de la industria cultural? 


-Pela Manfredi: Desgraciadamente no hemos tenido competencia directa, las pocas revistas culturales impresas que salieron durante estos 21 años duraron muy poquito. La lucha es mantenerse vivos entre los medios hegemónicos o más grandes, que son generalmente los que se llevan las pautas más jugosas, tanto del estado como del sector privado.

- ¿Cuánto tiempo demanda armar la revista? 


- Pela Manfredi: Nuestra idea inicial y aquella primera edición de noviembre de 1999 nos llevó meses y meses de trabajo. Ahora cada número lo armamos en unos 20 días, que incluyen la decisión de contenidos, la confección de las notas de parte de chicas y chicos del staff, la diagramación y el armado final.

El Co-Director explicó que si bien, que la revista nació casi como un hobby, notaron inmediatamente el interés que los músicos y artistas en general le comenzaron a dar a la revista y que eso ha sido fundamental en su motivación para continuarla. Además agregó que los artistas que quieran a aparecer en la revista para difundir lo que hacen solo tienen que comunicarse con ellos a través de cualquiera de sus plataformas digitales en las redes. Los requisitos son tener una banda y ganas de mostrarla.

 ¿Cómo fue seguir con el trabajo en pandemia? ¿Cómo tuvieron que adaptarse a lo digital ? ¿Les costó hacerlo ?


- Pela Manfredi: Por primera vez en estos 21 años tuvimos que resignar la impresión en papel y subir el formato de revista a la web, tanto no nos costó porque era una idea que se venía pensando, pero somos unos románticos de la impresión papel, así que confiamos volver a eso.

- ¿Podríamos decir que ustedes cómo revista son la resistencia de los grupos de música contestataria? 


- Pela Manfredi: Sin ánimos de sonar pretenciosos, sabemos que realmente hemos sido y somos un ejemplo de resistencia. Pero es gracias a los lectores y lectoras, a la gente del staff y a ustedes: los medios que se interesan en difundir nuestro trabajo

139577108_10158160951824005_1726541526082351986_o

🔴PROMOCIÓN DE ETIQUETAS AUTOADHESIVAS PARA EMPRENDEDORES Y COMERCIANTES🔴 💥ETIQUETAS PARA PRODUCTOS:...

Publicado por Tenaza Servicio Gráfico en Viernes, 19 de marzo de 2021

Te puede interesar