Mendoza: 100 vacunas podrían perderse por un error

Provincia y Nacion 19 de marzo de 2021 Por Diario Diez
Pusieron las dosis chinas Sinopharm en la heladera de las Sputnik V, que está a menor temperatura. Una especialista afirmó que las vacunas congeladas ya no se pueden utilizar.

Un insólito error en Mendoza a la hora de guardar las vacunas contra el coronavirus podría provocar la pérdida de 100 vacunas. Es que pusieron las dosis chinas Sinopharm en el freezer de las Sputnik V, que está a menor temperatura, por lo que las vacunas se congelaron y ahora hay debate sobre si pueden ser utilizadas.

La curiosa confusión se produjo el viernes pasado en el polideportivo Vicente Polimeni del departamento de Las Heras, donde se vacunaban varios grupos prioritarios a la vez como personal docente y adultos mayores por lo que se encontraban distintos tipos de inmunizaciones. Allí terminaron congelando unas 100 vacunas de Sinopharm -que necesita un mantenimiento de entre 2° y 8°- porque las ubicaron en el freezer de las Sputnik V, que se guardan a -18°. Debido al hecho, legisladores provinciales del Frente de Todos piden presentaron un pedido de informes para investigar al Gobierno por lo sucedido.

La ministra de Salud provincial, Ana María Nadal, en diálogo con MDZ Radio, salió a explicar la confusión: "Hay errores humanos como el que se cometió en Las Heras, se equivocaron de freezer y guardaron vacunas chinas en uno de vacunas rusas (-18°).  Las vacunas fueron mal conservadas y ahora están en el vacunatorio en cuarentena para ver cómo seguimos. Estamos analizando si forman parte del factor pérdida o si se pueden recuperar".

Las dosis fueron retiradas del lugar y trasladadas a sus instalaciones donde han sido resguardadas y puestas "en cuarentena". Seguidamente se comenzó con el papeleo necesario para informar el hecho a nacional en el Ente Nacional Regulador de Vacunas y esperar su nueva autorización para ver si pueden ser utilizadas o no. Se estima que las vacunas deberán permanecer 40 días aisladas para su descongelamiento y posterior reutilización.

"En las vacunas que estamos utilizando el valor de pérdida es del 10%. Esta campaña es complicada por distintos motivos. Primero porque estamos vacunando en el medio de una pandemia. Segundo porque lo hacemos con distintas vacunas que tienen diferentes requerimientos. Es un desafío verdaderamente", argumentó la ministra. 

Como aún no está aprobada para mayores de 60 años, la vacuna de Sinopharm se utiliza en Mendoza para inmunizar a docentes y otras personas de grupos de riesgo menores de 60 años como los trabajadores de la salud mayores de 40 años.

Una especialista afirmó que las vacunas congeladas ya no se pueden utilizar
La especialista en biología y microbiología molecular, Daniela Hozbor, explicó que el congelamiento padecido por las dosis chinas sufrieron la cristalización del adyuvante y por eso quedaron inutilizadas. En diálogo con Radio Nihuil Presente Simple, manifestó: "Estas vacunas no se pueden utilizar porque escaparon a los lineamientos de la cadena de frío, que deben ser seguidos porque tienen una justificación de porqué. Estas vacunas, al tener componentes específicos que nos dan una respuesta inmunológica específica, tienen en la formulación algo que potencia la fórmula, y que son los adyuvantes".

"Al congelarse, esta estructura que tienen se modifica y genera unos coágulos que no se pueden dispersar cuando se descongela, y esto cambia la estructura del adyuvante e impacta a la estructura del componente específico, que es la vacuna, entonces la eficacia de la vacuna no va a ser la misma y puede generar algunas reacciones adversas", explicó.

Fuente: Diario Perfil 

�PROMOCIÓN ¡%20 DESCUENTO! �ETIQUETAS PARA PRODUCTOS: Envasados/Cervezas/Dulces/Miel/productos de...

Publicado por Tenaza Servicio Gráfico en Miércoles, 24 de marzo de 2021

Te puede interesar