Concejales del Este preocupados por lo que ocurre en un Instituto de Educación de Santa Rosa

Departamentales 22 de febrero de 2021 Por Yamila Muñoz
Se trata del IES 9-028 donde asisten cerca de mil alumnos. Aún no se sabe cómo será el cursado. El deterioro edilicio ha generado la preocupación de los ediles de Rivadavia y Santa Rosa. Hasta el momento no hay respuestas del gobierno provincial.

La preocupación no solo es de los docentes, estudiantes y autoridades locales, sino de todos los departamentos de la zona Este. La situación los ha llevado a mantener reuniones para pedirle al gobierno provincial y a la Dirección General de Escuelas, una urgente solución.

La Municipalidad de Santa Rosa reconoció y determinó saldar una deuda de $2.500.000 que mantenía con el Arzobispado de Mendoza, por el alquiler de un edificio donde funcionaba el Instituto de Educación Superior IES 9-028 Profesora Estela Quiroga.

Durante los años 2010 y 2014, esta institución religiosa no recibió los pagos que debía efectuar el municipio y el edificio por falta de mantenimiento comenzó a deteriorarse. Fue así, que la Dirección General de Escuelas decidió su clausura al no reunir las condiciones de higiene y seguridad necesarias. Entonces, los alumnos debieron ser distribuidos en otros lugares e incluso muchos para lograr visibilizar el problema, tomaron sus clases en espacios abiertos, como plazas y otros espacios públicos.

El edificio donde funcionaba el IES 9-028, está ubicado en la villa cabecera departamental y Destéfanis, una vez firmado el acuerdo de pago a partir de diciembre de 2020, pidió la urgente solución al problema para que el edifico resultara habilitado.

20210222_130928

"Más de 450 estudiantes del IES de Santa Rosa, son de Rivadavia" 

Juan Garrido, concejal de Rivadavia, se mostró preocupado por lo que ocurre expresando, “Estamos visitado a los concejales de Santa Rosa, para trabajar permanentemente de manera conjunta mediante distintas acciones y sobre todo para defender la continuidad del Instituto de Educación Superior, Estela Quiroga, debido a que en Rivadavia tenemos un gran grupo de estudiantes que viajan a Santa Rosa para llevar adelante sus estudios terciarios” explicó.

“Por esta razón y viendo el estado de abandono del actual edificio entendemos que tenemos que hacer todas las acciones que estén a nuestro alcance para defender la continuidad. Pero también, esto depende de una decisión política de parte del gobierno de Mendoza, la DGE y el Arzobispado”.

20210222_131132

“Luego de la reunión que mantuvimos con la Intendenta Flor Destéfanis, quien nos explicó que la deuda ya esta cancelada y los pagos efectuados me parece que las autoridades correspondientes a nivel provincial deben llegar a un acuerdo para garantizar la continuidad de las clases”.

Al mismo tiempo el edil adelantó que en Santa Rosa, se mantendrá una importante reunión con ediles de la zona Este para evaluar la situación no sólo del ámbito educativo, sino que se sumarán otros temas de interés general para la sociedad.

Mientras tanto la concejal rivadaviense, quien fue alumna del IES, Fátima Campos, planteó también en la reunión junto a la jefa comunal, la mejora de los servicios para los vecinos y vecinas de El Divisadero.  

“También, hablamos sobre la situación del IES 9-028 Prof. Estela Quiroga, ya que muchos jóvenes de Rivadavia estudian en Santa Rosa. Nos sumamos para pedir al Director General de Escuelas que nos dé una solución urgente”.

“Estamos a disposición sobre todo para resolver esta incertidumbre que todos estamos atravesando. De Rivadavia tenemos 550 alumnos y alumnas y a días de comenzar el ciclo lectivo no tienen respuesta, ni tampoco se cuenta con frecuencia de colectivos para que los alumnos lleguen a Santa Rosa”.

“No vemos ningún gesto, ni de la Dirección de Transportes de Mendoza, ni de la DGE. La situación también la planteamos con el intendente de Rivadavia para solucionar el inconveniente”.

"Hasta el momento no hay respuesta ni del gobierno provincial ni tampoco de la DGE"

Mientras tanto, Débora Quiroga, presidenta del Concejo Deliberante de Santa Rosa, comentó a Diario Diez que, “Concejales de Rivadavia, llegaron a Santa Rosa, con la intención de aunar esfuerzos para hacer un llamado de atención a las autoridades del Gobierno de Mendoza, para que revea la situación del Instituto de Educación Superior, ya que el municipio hizo su parte, saldó la deuda que venía arrastrando, primero en la gestión de Salgado y luego con Trigo”, expresó.

“Quien paga esta histórica deuda fue la gestión de Flor Destéfanis, imaginando que la DGE se iba a reunir con el Arzobispado para llegar a un acuerdo y hasta el día de hoy no hay respuestas. La situación está en abandono absoluto y es grande la preocupación de los concejales de toda la zona Este”.

20210222_131048

Lu Pereyra y Cristian Jalit, concejales de Santa Rosa coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta.

“La problemática es grande, pero nos encontramos que las autoridades de provincia no tienen predisposición para solucionar la situación”, remarcó Pereyra.

“Estamos agradecidos por el acompañamiento de los concejales de Rivadavia para solucionar el tema. Es un derecho que debemos exigir, porque son casi mil los estudiantes que asisten a este instituto en Santa Rosa”, cerró Jalit.

Maité, del Centro de Estudiantes, especificó la preocupación del alumnado. “Esta semana será virtual, porque no tenemos medios de transporte, estamos a días de mesas de exámenes y la situación es compleja. En el Instituto somos poco más de 900 alumnos que reclaman volver a clases”.

 

🔴PROMOCIÓN DE ETIQUETAS AUTOADHESIVAS PARA EMPRENDEDORES Y COMERCIANTES🔴 💥ETIQUETAS PARA PRODUCTOS:...

Publicado por Tenaza Servicio Gráfico en Viernes, 19 de marzo de 2021

Te puede interesar