Santa Rosa. El Concejo aprobó un proyecto de ordenanza para que municipales reciban un bono de compensación salarial

Política 18 de enero de 2018 Por
Se tomó como referencia el desfasaje de los sueldos de los empleados municipales y la inflación anual registrada durante el 2017. Marzo es el plazo previsto para que se abone.
20180118_131443
Concejales - H.C.D de Santa Rosa

Durante la jornada del jueves, se aprobó por unanimidad un proyecto de Ordenanza para el pago de un Bono de Compensación Salarial 2018 por única vez, destinado a los empleados municipales de Santa Rosa. 

En la presentación, que se realizó en el Concejo Deliberante del departamento del Este, se tomó como referencia el "Fuerte desfasaje de los sueldos de los empleados municipales y la inflación anual registrada durante el 2017" dice el proyecto en su detalle.

20180118_131440

Teniendo en cuenta que el índice inflacionario ha superado en 10 puntos el cálculo de estimación previsto por el Gobierno Nacional, pasando el 17,2 % previsto al 27% como índice final, se determinó darle el visto bueno al proyecto por parte de todos los bloques que componen el cuerpo deliberativo.   

"El desfadaje inflacionario a llevado al Gobierno Nacional, Provincial como así también Municipal a plantear una "Compensación Salarial", para recomponer la pérdida de poder adquisitivo por parte de los empleados del estado" afirmó Gustavo Ibarra, uno de los responsables del proyecto y siguió "Hace unos días, el Gobierno Provincial en el Decreto 2679/17 autorizó un pago de $7.000 pesos para todos los empleados públicos provinciales, tomando como justificación la necesidad de compensar el desfadaje inflacionario del año 2017" explicó el edil.

"En el caso de los empleados municipales de Santa Rosa, que perciben uno de los sueldos más bajos de la provincia donde algunos no llegan a cubrir la canasta básica que éste último tiempo ha aumentado considerablemente, queremos que pase lo mismo, que se abone el Bono de Compensación salarial", explicó Ibarra.

"En la mayoría de los municipios ya se ha llevado a cabo el pago, ayudando así a los empleados públicos a recomponer su salario y mejorar su calidad de vida". 

Por éste motivo el Concejo Deliberante solicita al Ejecutivo se otorgue una compensación por desfasaje inflacionario del año 2017 para el personal municipal en todas sus modalidades contractuales. 

Piden que la compensación sea pagada tomando como referencia el monto asignado a la canasta básica estipulada por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) para un hogar tipo 2 (4 personas) por un monto al mes de septiembre de $16.027,98 reflejado en un informe del organismo en setiembre del 2017.

En este contexto los concejales disponen que el pago se efectúe de la siguiente manera: Para el personal municipal que se encuentre por debajo del monto estipulado para la Canasta Básica Total, un monto de $3.500 (Tres mil quinientos pesos) o mayor, no superando los  $7.000 (Siete mil pesos) estipulados por el Gobierno. Y para el personal que se encuentre por encima del monto estipulado, un monto de $2.000 (Dos mil pesos) o mayor no superando los $3.500. 

Se especifica que los montos determinados en los artículos serán de carácter no remunerativo y no bonificable, consistente en el pago de una suma fija y acreditados en el pago de los haberles correspondientes teniendo como plazo hasta el mes de marzo. 

 

 

Te puede interesar