La Academia Nacional de Medicina aseguró que es imprescindible el regreso a clases presenciales

Provincia y Nacion 04 de febrero de 2021 Por Diario Diez (M)
Las clases a distancia para evitar la propagación del coronavirus, causan un impacto desfavorable en la salud mental, deteriorando así, el conocimiento.
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Médicos del país consideraron que es imprescindible el regreso a las clases presenciales y aseguró que continuar con la modalidad de educación a distancia puede ocasionar daños en la vida de los estudiantes. Dichas contingencias “superan a los riesgos de enfermar por COVID 19”, según dicen los expertos.

De acuerdo con la Academia Nacional de Medicina se respaldó el regreso inmediato de las clases presenciales para el ciclo lectivo 2021, en medio de la discusión nacional sobre la implementación de protocolos en las provincias para el reinicio de la enseñanza en las escuelas.

El organismo alertó sobre el impacto en la salud mental y el deterioro educativo ante la adopción de la educación a distancia para contener la propagación del coronavirus. Incluso, apuntó que este “daño” que se le hace a los niños y adolescentes por la interrupción o limitación de los aprendizajes “es mayor” que el contagio entre los menores de edad.

Recientemente, apoyó el trabajo de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) por ser un organismo con la “rigurosidad y el prestigio” para aprobar el uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus que lleguen al país, entre ellas, la ya autorizada Sputnik V.

En esta oportunidad, ante el debate sobre la presencialidad en las aulas, los facultativos fundamentaron su postura a favor de la apertura de las escuelas.

“Las escuelas son fundamentales impartiendo conocimientos e información, pero además tienen gran significación en los procesos de integración social como en la preparación para pensar y trabajar de forma colaborativa, lo que influencia directamente en la salud pública y en la economía", añade el comunicado de la entidad.

En ese sentido, consideraron además que "el fomento de mentes instruidas es mucho más democrático que la distribución de otros bienes, porque aún los más pobres y los más débiles pueden acceder a los frutos de la cultura”.

Para justificar su postura, la Academia Nacional de Medicina citó además algunos casos internacionales que respaldan el regreso a las aulas. Entre ellos, el difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se detectó que “los menores de 18 años representan sólo el 8,5% de los casos notificados de SARS-CoV-2, experimentando fundamentalmente una enfermedad leve”, con un número relativamente bajo de muertes en comparación con los otros grupos etarios.

No obstante, indicaron que es necesario tomar medidas necesarias con los niños con afecciones preexistentes, quienes pueden presentar "formas clínicas graves, que puedan requerir cuidados intensivos".

“Es necesario prepararse y adecuar los sistemas para ayudar a rescatar a estudiantes académicamente atrasados, como resultado de cierres prolongados de las escuelas”, señalaron.

Los médicos agrupados respaldaron los comunicados previos de Unicef y de la Sociedad Argentina de Pediatría, y concluyeron que “cumplir con las medidas de mitigación del SARS-CoV-2, como la utilización del barbijo/tapaboca, el distanciamiento físico y la higiene de manos son acciones efectivas para lograr bajas tasas de transmisión secundaria en las escuelas, sin causar hasta la actualidad una mayor carga de infección comunitaria”.

Fuente: El Sol

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