Operativo Verano: cuáles son las infracciones más frecuentes en las rutas

Provincia y Nacion 19 de enero de 2018 Por
Exceso de velocidad, falta de documentación obligatoria y abuso de alcohol: estas son las tres infracciones más frecuentes cometidas en las rutas de todo el país durante la primera quincena de enero.
3

Con el fin de garantizar la circulación segura, el Ministerio de Transporte de la Nación impulsa el Operativo Verano 2018, que a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) ya controló un total de 214.056 vehículos.

Los controles de la ANSV alcanzaron a 180.105 vehículos y dejaron un saldo de 2.862 actas de infracción.Sus radares estadísticos (fijos y móviles) detectaron 1.817 casos de excesos de velocidad, que representaron el 64% del total de infracciones labradas por este organismo. En segundo lugar, la falta de documentación obligatoria (licencia, cédula verde o azul, y seguro) representó el 12% de las infracciones.

Control de alcoholemia
Control de alcoholemia. Foto: Ministerio de Transporte
Del total de las 299 licencias de conducir secuestradas, el 46% se produjo por excesos en los límites de consumo de alcohol: cuando se superan los valores de 0,5 gramos en sangre en conductores particulares, más de 0,2 para motociclistas y 0 para profesionales. Esta infracción, la tercera del ránking, representó el 6,2% del total.

Luego se detectaron infracciones en la omisión del uso de luces reglamentarias (4,6%), la Revisión Técnica Obligatoria (4,1%), los elementos de seguridad (3,5%) y la falta de uso de cinturón de seguridad (2,4%). El resto de las infracciones (3%) corresponde a faltas por cruzar semáforos en rojo. El total de vehículos retenidos a través de la ANSV fue de 155.

Las tareas de control son ejecutadas en conjunto con Gendarmería Nacional, Prefectura, las agencias de seguridad vial provinciales, las policías viales y las direcciones de tránsito locales.

"Estamos uniendo esfuerzos para tener la mayor cobertura posible en rutas nacionales y terminales de colectivos de todo el país", explicó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Vehículo remitido por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT)
Vehículo remitido por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT). Foto: Ministerio de Transporte
El Operativo Verano 2018 comprende las rutas nacionales 3, 7, 8, 9, 12, 14, 40, 117, 123, 142, 143, 144, 146, 226, 237, 251; las rutas provinciales de Buenos Aires 2, 11, 41 y 56, y las autopistas Rosario-Buenos Aires, Buenos Aires-La Plata, la Avenida General Paz y la Panamericana.

En la zona de La Frontera de Pinamar se montó un operativo especial para el control de cuatriciclos con el uso de drones: se verifica el uso del casco, que todos los que conduzcan sean mayores de edad y que no se comentan excesos que pongan en peligro la vida de los conductores.

El transporte público también es controlado: "Durante 2017 los controles aumentaron un 30 % respecto al año anterior, y en 2018 esperamos incrementarlos un 40 por ciento", calculó Pablo Castano, director ejecutivo de la CNRT, que en esta primera quincena realizó 33.951 controles y retuvo 17 vehículos.

Te puede interesar

Boletín de noticias