Mendoza: ¿Cómo será el operativo para vacunar a mayores de 60 años?

Provincia y Nacion 22 de enero de 2021 Por Diario Diez (M)
La primera medida será inmunizar a los trabajadores esenciales que están en ese grupo vulnerable y luego se continuará con los que se encuentran en geriátricos.
la-vacuna-rusa-contra-el___W_8GL3Ljy_720x0__1

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), autorizara el uso de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en mayores de 60 años, las autoridades locales ya están inoculando a los profesionales sanitarios que cumplen con este requisito. La primera medida será inmunizar a los trabajadores esenciales que están en ese grupo vulnerable. En tanto, a los que se encuentran en geriátricos se dispondrá de la aplicación en esos lugares.  

A partir de los informes enviados por el fabricante de la vacuna rusa, la Anmat determinó que se "reportó un rango de eficacia del 91,8% de la vacuna para mayores de 60 años; la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación y la variable de seguridad mostró un perfil que no difiere del observado en el resto de la población".

Detalles de la campaña

Los primeros en recibir la vacuna serían aquellos trabajadores sanitarios de las áreas críticas que están expuestos al riesgo. Acto seguido, el personal de seguridad y la población en general, priorizando en este último grupo a los mayores de 60 años.

En ese sentido, el ministro de Educación Nicolás Trotta anunció este miércoles en Mendoza que la campaña para inmunizar a los educadores comenzará en febrero.

Los que se priorizarán serán “los docentes de educación inicial, especial y primer ciclo de la escuela primaria: 1º, 2º y 3º grado, porque son los que más contacto físico tienen con sus estudiantes”, detalló el funcionario nacional.

¿Qué mayores de 60 ya reciben la Sputnik V?

La provincia ya cuenta con 11 mil primeras dosis de la vacuna rusa y esta semana recibió otras 5.500 correspondientes a la segunda aplicación que permitirán que los profesionales sanitarios locales completen su inmunización contra el SARS-Cov-2.

La jefa del Departamento de Inmunizaciones de la provincia Iris Aguilar indicó que todas las vacunas recibidas ya están asignadas y, hasta el momento, ya se colocaron más de 8 mil dosis. Así, estiman que el próximo lunes “estarían todas aplicadas”.

En ese sentido, Aguilar detalló que ya se comenzó a vacunar a los profesionales sanitarios mayores de 60 años que se desempeñan en áreas críticas vinculadas con el coronavirus.

¿Cómo y dónde?

Hasta el momento, están aseguradas las 22 mil dosis (entre las primeras y segundas aplicaciones) que inmunizarán a 11 mil profesionales sanitarios.

Así, a medida que lleguen más inoculaciones, la provincia podrá avanzar con el esquema planteado. Además, según detallaron desde la cartera sanitaria, a nivel provincial “el operativo ya está armado. Falta que lleguen las vacunas”.

Con respecto a cómo se inmunizará a los mayores de 60 años, desde el Gobierno analizan que aquellos que se encuentren en geriátricos la reciban en esas residencias gracias a la disposición de un camión refrigerado contratado por Salud y que se ha utilizado para distribuir las vacunas en los distintos puntos de la provincia.

De momento, los municipios han puesto a disposición del Gobierno distintos espacios que se destinarán a la inmunización de la población. Se trata de “lugares abiertos, grandes, polideportivos u otros espacios donde se pueda mantener el distanciamiento y la persona pueda llegar a hacer una cola manteniendo las medidas preventivas”, detallaron desde Salud.

En el caso de Mendoza, de momento, no se han informado mayores precisiones al respecto. Sin embargo, entre las opciones que se barajan, se destaca que las personas puedan comunicarse a un número telefónico para anotarse previamente, aunque también que se inmunicen según la demanda espontánea.

Pami y OSEP

La obra social de los jubilados y pensionados (Pami) y la Obra Social de los Empleados Públicos (Osep) concentran a una importante cantidad de ciudadanos comprendidos en los grupos de riesgo que podrán acceder voluntariamente a la vacuna.

Desde Pami sostienen que de momento no tienen precisiones y que aguardan las definiciones de la autoridad sanitaria provincial.

En tanto, desde Osep detallaron que están “pensando y diagramando” los pasos a seguir con el ministerio de Salud y adelantaron que, para poder cubrir la demanda de sus afiliados, requieren alrededor de 156 mil vacunas.

Te puede interesar