Astroturismo: La Paz, uno de los destinos idóneos para contemplar el firmamento

Departamentales 22 de enero de 2021 Por Diario Diez
Está en alza, combina sostenibilidad, turismo y divulgación científica. La excursión de este 2021, se realizará el jueves 28 de enero a partir de las 20,30. Será para contemplar la primera luna llena del año, en las Lagunas de Desaguadero.

Existen pocas experiencias comparables a contemplar el cielo estrellado en una noche oscura. El espectáculo que ofrece el sol al ocultarse y dar paso a miles de centelleos continuos siempre ha conseguido atravesar la retina y atrapar a quien lo observa.

Esa sensación que sienten los que lo ha protagonizado buena parte de la Historia: desde las primeras investigaciones de Galileo Galileo hasta el “Saturno devorando a un hijo” del pintor barroco Rubens. La belleza sideral que ha quedado reflejada con el paso de los siglos en escritos y lienzos de la época, hoy sigue esperando ser contemplada de la misma forma: el astroturismo.

La afición por la astronomía goza cada vez de más seguidores que demandan espacios alejados de la contaminación lumínica de las ciudades para poder sacar el máximo partido a sus telescopios. Es bien sabido que las grandes urbes hacen imposible la observación del firmamento, por eso la población ha demandado más entornos naturales desde donde sí sea posible. Es el caso del departamento de La Paz, que encabeza esta actividad y certifica la calidad de sus cielos nocturnos estrellados.

La actividad astronómica en La Paz habría sido más intensa durante 2020, si no hubiera sido por la pandemia. Pero ahora, con la posibilidad de realizar algunas actividades respetando protocolos, la comuna intenta realizar actividades más frecuentes.

ASTROTURISMO-2

28 de enero: Agendalo

Desde el municipio se invita a participar de un nuevo encuentro de Astroturismo, en esta ocasión para contemplar la primera luna llena del año, en las Lagunas de Desaguadero, el jueves 28 de enero a partir de las 20,30. Se trata de una reserva que es parte del sistema de lagunas y bañados encadenados de las lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero. Conforman un humedal que posee una rica biodiversidad, con más de 50 especies de aves acuáticas y más de 20.000 ejemplares, entre los que se destacan el flamenco austral y el cardenal amarillo.

En la previa a la salida del astro en el horizonte paceño, que durará aproximadamente tres horas, se podrá disfrutar de una charla astronómica a cargo de especialistas de la Coordinación de Turismo del Municipio.

Además, desde la comuna se brindará movilidad gratuita con cupos limitados para las y los interesados que no cuentan con vehículo particular, pero se deberá realizar la reserva correspondiente en la oficina de Turismo, ubicada en la Terminal de Ómnibus del departamento u obtener más información comunicándose al correo oficial: [email protected] o llamando al 02626-421100 (int. 33), de 9 a 13.

Quienes quieran ir en su vehículo, deberán llegar hasta el Arco de Desaguadero. Allí se deberá tomar por la ruta provincial 51, hacia el norte, un camino que estará señalizado para que los excursionistas puedan llegar sin inconvenientes al lugar, que queda a unos 2 kilómetros al norte de la ruta 7.

🔴PROMOCIÓN DE ETIQUETAS AUTOADHESIVAS PARA EMPRENDEDORES Y COMERCIANTES🔴 💥ETIQUETAS PARA PRODUCTOS:...

Publicado por Tenaza Servicio Gráfico en Viernes, 19 de marzo de 2021

Te puede interesar