¿Qué daños dejo el sismo de San Juan?

Provincia y Nacion 19 de enero de 2021 Por Diario Dies (M)
Según INPRES se confirmó que la magnitud del terremoto fue de 6,4, con una profundidad de 8 km con epicentro en Sarmiento.
videos-sismo-san-juan-terremoto-epicentro-inpres-307441-1

Un terremoto como ni siquiera los cuarentones recuerdan en San Juan sacudió la provincia con tanta violencia que rajó rutas, tiró pilares, provocó daños en viviendas, volteó casas precarias, tiró abajo cielorraso y góndolas completas en supermercados, hizo daños por doquier y generó una situación de pánico muy difícil de controlar, sobre todo después de varias réplicas, apenas empezado el martes.

INPRES informó que la magnitud fue de 6,4; su profundidad fue de apenas 8 km con epicentro en Sarmiento y su intensidad, que mide cómo se percibió y los daños que provocó, fue estimada en grado VI a VII en zonas de Sarmiento, Pocito y Calingasta, y de V a VI en plena Ciudad. El mismo Instituto confirmó que este terremoto fue el peor que se vivió desde el histórico sismo de 1977 en Caucete, que tuvo una magnitud de 7,4, una intensidad de grado IX y su profundidad fue de 17 km. En aquel momento también dañó todo tipo de estructuras pero, a diferencia del movimiento de anoche (que no reportaba víctimas humanas al cierre de esta edición) dejó, según la versión más extendida, casi un centenar de muertos.

terremoto_2_crop1611052456992_crop1611052468758.jpg_1109837442

El terror inundó a la mayoría de los sanjuaninos con el sismo de anoche, que fue percibido al menos en todo Cuyo, La Rioja, Catamarca, Córdoba y Buenos Aires. Los ladridos de los perros se mezclaron con las alarmas de casas y autos. Junto al bramido general hubo rutas (hacia Carpintería, Los Berros y a Pedernal sobre todo) que se partieron al igual que postes que se cayeron. Estalló un transformador en Pocito y dejó a muchos usuarios del Sur del Gran San Juan sin luz, problema que se agravó en Sarmiento.

terremoto_3_crop1611052514615.jpg_4291774

En zonas sarmientinas como Colonia Fiscal y Media Agua directamente hubo viviendas precarias que se vinieron abajo y sus ocupantes tuvieron que pasar la noche afuera, sobre los colchones, como en las peores escenas de catástrofes pasadas. En muchos comercios y supermercados se cayeron techos y góndolas y en decenas de viviendas hubo objetos y vidrios derribados y destrozados. Poco después de la 1 de la madrugada, Bomberos y la Policía evacuaron a los vecinos de la zona de 9 de Julio y Rawson, a una cuadra del Hospital Rawson, por una fuga de gas cercana una estación de servicio.

Te puede interesar