¡Se aprobó la obra! Construirán un Acueducto Ganadero en La Paz

Departamentales 13 de enero de 2021 Por Diario Diez
La obra, cuyo presupuesto es de 11,5 millones de dólares, beneficiará a 105 productores y abarca 376 mil hectáreas.

La provincia recibió el aval del Fondo Fiduciario Federal de Insfraestructura Regional (FFFIR) para la realización del Acueducto Ganadero de La Paz. 

La noticia fue comunicada por la consejera del organismo, Patricia Fadel, que depende del Ministerio del Interior de la Nación, quién explicó que las obras fueron solicitadas por el gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez junto al intendete de La Paz, Fernando Ubieta.

El intendente paceño se mostró feliz por la noticia y afirmó "Siempre sostuve que haría todo lo necesario y más para que se llevara a cabo esta obra, que es vital para nuestros ganaderos. Gracias Anabel Fernández Sagasti por gestionar para el pueblo y por pensar siempre en el interior de la provincia. Hay federalismo".

Las gestiones fueron adjudicadas a Anabel Fernández Sagasti, ya que fue clave el impulso y el trabajo para lograr obtener tan rápido el aval para la obra.

20210113_215138

El acueducto ganadero para La Paz es clave para mejorar la producción no sólo ganadera sino también hortícola de la zona, lo cual le daría una mejor calidad de vida a todos los vecinos.

“Se logró la factibilidad de inicio, ahora queda en manos de la provincia aceptar las condiciones de crédito y luego la parte técnica. Ya tienen factibilidad, ahora el Gobierno debe continuar con las próximas etapas. Esto es el PJ y Anabel ayudando a ejecutar obras”, apuntó Fadel.

El Proyecto Acueducto Ganadero La Paz es una obra de infraestructura productiva en una zona donde se realiza ganadería extensiva de cría bovina como principal actividad económica. La construcción contribuirá al aumento de la competitividad y a un desarrollo sostenible del sector ganadero de la zona sureste de La Paz.

20210113_215159El proyecto prevé la implementación de sistemas presurizados comunitarios en el marco de la actividad ganadera de secano. Implica una propuesta de innovación tecnológica que marca un cambio de paradigma sin precedentes en las inversiones públicas de la provincia de Mendoza, e incluso en la administración del agua.

El acueducto tiene una extensión de 483 km de cañerías que abastecen a 376.400 hectáreas, permitiendo ampliar la frontera productiva hacia el Este. El proyecto prevé un sistema tecnológicamente moderno de entrega a la demanda, a través de una red presurizada comunitaria, en su mayor parte gravitacional, con puntos de entrega definidos en bornas (71 bornas comunitarias, 116 puntos de entrega).

La red de conducción y distribución contará con elementos hidráulicos de regulación y control como válvulas de aire, válvulas de desagüe, válvulas seccionadoras y válvulas reguladoras de presión. Este conjunto de elementos permite garantizar equidad en la distribución de caudales, proteger los elementos y tuberías de la red y facilitar las tareas de operación y mantenimiento.

20210113_215217

Te puede interesar