Misteriosa explosión en Mendoza

Provincia y Nacion 13 de enero de 2021 Por Diario Diez (M)
Todavía no se logro identificar que causó el estruendo en la provincia.
1586551363561Vista aérea de Mendoza


El fuerte estruendo se escuchó el martes, cerca de las 13, en parte del Gran Mendoza sigue siendo una incógnita en la provincia.

El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza no descartó que se tratara de un fenómeno atmosférico inusual hasta lanzó la hipótesis de que un meteorito podría haber surcado el cielo mendocino. “Aunque no se vio un destello en el cielo”, destacó.

Además, el funcionario sostuvo que ni Bomberos ni organismos como Edemsa, Ecogás o empresas privadas reportaron una explosión.

La misma se escuchó en Godoy Cruz, Maipú y Guaymallén, y rápidamente los mendocinos compartieron sus impresiones en las redes sociales.

“La situación nos preocupó”, afirmó y señaló que inmediatamente se pusieron a descartar situaciones que pudieran estar relacionadas con el fenómeno.

Asimismo aclaró que no se trató de un problema con un transformador en Luzuriaga, como se había dicho en un primer momento.

“Lo que más nos alarmaba es que hubiera ocurrido algo en la planta de Holcim, pero no había pasado nada. También consultamos rápidamente al INPRES  (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) porque podría haberse caído un meteorito y haber hecho una explosión como suele ocurrir”, dijo.

Y concluyó: "La naturaleza es de esta forma, suponemos que fue algo natural y no tenemos la explicación. Seguramente en el transcurso de los días sabremos qué fue lo que pasó”. 

Por su parte, Pablo Domínguez, jefe de Bomberos de Mendoza, indicó en LVDiez que el hecho "sigue siendo una incógnita" y se especuló que un incendio en Godoy Cruz, que se produjo en el mismo horario, podría haber originado la vibración en puertas y ventanas que sintieron muchos. Sin embargo, esto fue descartado.

En tanto señaló que se analiza con los expertos si se trató del "cielomoto", el fenómeno atmosférico que parece “ruido de trompetas” y que asombra en todo el mundo.

"Estamos hablando con especialistas para ver si pudo haber ocurrido esto", detalló. 

 

El antecedente
 

En noviembre del 2020, un hecho similar ocurrió en Jujuy, cuando se escuchó un fuerte estruendo, y, en algunos puntos, se pudo observar una extraña luminosidad en el cielo.

La hipótesis que barajaron los científicos es que se trató de un bólido.

"Se pudo tratar de un objeto pequeño que puede tener el tamaña de un garbanzo. Al explotar antes que llegue a la Tierra emite este estallido que provoca una onda sonora que se escuchó en diferentes puntos”, explicó Fernando Asís, encargado del gabinete Astronómico de esa provincia.

Te puede interesar