Santa Rosa construye viviendas con aportes solidarios

Departamentales 11 de enero de 2021 Por Diario Diez
Mensualmente se reúnen unos $260.000 de un "fondo solidario", destinado a viviendas.

Con un aporte mensual de los funcionarios del gabinete y de los concejales, la Municipalidad de Santa Rosa construyó 4 viviendas y las entregó a familias que se encontraban en una crisis habitacional grave.

Desde el municipio del este, también afirmaron que están construyendo una más y se mantendrá hasta tanto "se mejore la economía del departamento".

Desde hace unos meses en Santa Rosa el municipio reúne mensualmente unos $260.000 mensuales, en un "fondo solidario" que aportan los miembros del gabinete y los concejales del bloque de concejales oficialistas del Frente de Todos (los opositores prefirieron realizar una acción distinta por su lado). "El aporte es de acuerdo a la jerarquía. Los de mayor jerarquía aportan, cada uno, $10.000 mensuales, los de media $5.000 y los de baja jerarquía $3.000, que van a una sola cuenta de aporte solidario", contó a Diario Uno, el secretario de Gobierno de la comuna, Leonardo Amín Saile, a quien todos en Santa Rosa conocen como Chicoco.

Saile explicó que esto comenzó con la pandemia, cuando "la intendenta Flor Destéfanis nos reunió a todo el gabinete y los concejales y nos invitó a realizar un aporte voluntario mensual para realizar compras de insumos y otros gastos para prevenir contagios en el departamento" y agregó que "Fue voluntario. Todos los funcionarios y concejales del Frente de Todos se sumaron, mientras que los concejales de la oposición tuvieron algunas dudas y prefirieron realizar acciones desde su propio bloque".

Una vez cubierta esa necesidad, y teniendo en cuenta que "cuando asumimos nos encontramos con una realidad preocupante: Había una gran necesidad de la gente, especialmente en los sectores más bajos, de construcción de viviendas", se decidió que esos fondos fueran a tratar de dar respuestas a los casos más urgentes.

"El primer caso fue el de una señora de La Dormida. Con familia numerosa y sin ninguna ayuda social, la familia vivía en una caballeriza". Debido a la gravedad de la situación "hicimos una casa prefabricada, para resolverlo rápido y con una construcción un poco más amplia", informó el secretario de Gobierno.

Luego se construyeron tres módulos habitacionales, conformados por un núcleo húmedo (cocina y baño completos) y un ambiente amplio, que permiten resolver la necesidad primera de cada familia y luego ser ampliadas por ellas mismas, de acuerdo a sus necesidades particulares. "Ya se entregaron esas viviendas y ahora estamos construyendo una más", dijo Saile.

133736671_239701290860798_8539526338792695668_o

El funcionario contó que las direcciones de Desarrollo Social y Vivienda de la comuna evalúan cuáles son las familias más urgidas y "luego se llama a licitación y la obra la ejecuta quien realiza la mejor oferta".

Saile contó que en Santa Rosa se encuentran con otro inconveniente. "Muchos de los títulos de los terrenos no están claros. Hay familias que son ocupantes o viven en sitios prestados, por lo que el primer paso es regularizar la situación dominial o, en todo caso, conseguir un terreno que esté en orden", y acotó que "hay familias que, por ejemplo, ocupan los cuadros de las estaciones del ferrocarril y la Municipalidad no puede construir en ellos".

20210104_212032El secretario de Gobierno reconoció que "debimos tercerizar las construcciones, porque no nos alcanza la mano de obra municipal" y agregó que "tenemos muchísimos empleados obras y servicios resguardado por el Covid, además de que hay mucha necesidad de arreglos de viviendas en el departamento".

Sobre este punto, Saile agrega que "Somos un departamento de 18.000 habitantes, con un municipio con 1.600 empelados, 600 de planta permanente y el resto temporarios" y agrega que "es una realidad que en Santa Rosa la gran mayoría depende de los sueldos del Estado, tanto de la comuna, como de los estados provincial y nacional. El pueblo se mantiene del Estado y, especialmente en este contexto actual, es sumamente complejo generar fuentes de empleo, aunque últimamente eso va cambiando de a poco".

133839086_239701567527437_245840766751436808_o

Por eso, para el actual gobierno municipal, que "depende totalmente de la coparticipación", lograr tener sueldos al día "nos permite tener un sistema social contenido", dice Saile.

Por esto, también aseguró que "mantendremos este sistema de aporte solidario, porque permite resolver situaciones de emergencia en forma rápida, porque los sistemas convencionales son lentos y complejos y hay casos que no pueden esperar". Fuente: Diario Uno.

🔴PROMOCIÓN DE ETIQUETAS AUTOADHESIVAS PARA EMPRENDEDORES Y COMERCIANTES🔴 💥ETIQUETAS PARA PRODUCTOS:...

Publicado por Tenaza Servicio Gráfico en Viernes, 19 de marzo de 2021

Te puede interesar