Celeste, fue buscada por Missing Children e Interpol por una década

Policiales 03 de enero de 2021 Por Diario Diez
Celeste había desaparecido hace 10 años en La Paz y la rescataron en Buenos Aires esta semana. La noticia movilizó a todo un pueblo.

Una gran conmoción produjo en La Paz la aparición de Celeste Aldana Orozco Maturano, de la que no se sabía nada desde mediados de 2011. Pero, además, también hay consternación por la detención de sus padres, quienes son considerados por los vecinos del departamento como una pareja muy noble y trabajadora. Celeste Orozco tenía 14 años cuando desapareció y la Justicia Federal ahora investiga si fue víctima de una red de trata de personas.

"Me produce una gran alegría que la hayamos encontrado vida. Que esto hubiera pasado en un pueblo tan pequeños nos preocupaba mucho", dijo Walter Omar Rosales, un docente de La Paz que fue uno de los pocos que mantuvo viva la búsqueda de Celeste durante los 10 años que estuvo desaparecida.
Además indicó que "nos sorprende la detención de los padres. No sabemos el motivo de esa decisión judicial" y acotó que la pareja "son buena gente, muy trabajadora, que en el primer tiempo de la desaparición de Celeste, que estuvieron participando de las primeras marchas que se hicieron en La Paz, hicieron gestiones y estuvieron en contacto con la Policía, aunque después todo eso se diluyó".

Celeste Aldana Orozco Maturano fue ubicada en Buenos Aires los últimos días de 2020. Hoy tiene 24 años y durante los últimos 10 figuró en las listas de Missing Children e Interpol. El miércoles 30 de diciembre, por orden de la Justicia Federal, efectivos de Gendarmería Nacional allanaron en La Paz el domicilio de los padres de Celeste, ubicado en la Avenida San Martín. Allí se detuvo a Mónica Maturano, la madre, y a Alberto Orozco, el padrastro.

El docente Rosales rescató la creación por parte del Estado nacional del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas - SIFEBU que coordina acciones para estos casos y que había sido una herramienta para poder ubicar a Celeste.

Además remarcó la existencia de la Ley 26842, sobre la "Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas" y la creación de la línea 145, para denunciar estos casos.

Por ahora los paceños no saben mucho más que esto. Que Celeste está viva, asistida en Buenos Aires, y que sus padres fueron detenidos, cosa que los ha sorprendido mucho.

 "Son gente simple, trabajadora, buenos padres", dicen los vecinos. Mónica Maturano, la madre, es oriunda de la zona rural de La Paz y su pareja, Alberto Orozco, es nativo de Villa Antigua, el poblado fundacional del departamento. Ella trabaja en un hogar de ancianos y él es empleado de Vialidad Provincial.

Orozco no es el padre de Celeste. Formó pareja con Mónica cuando Celeste tenía unos 4 años, pero le dio su apellido. Además tienen hijos en común.

Se los considera padres atentos a sus hijos, responsables en sus trabajos y con muy buen concepto vecinal. Por eso es que la medida judicial que dispuso sus detenciones causó una gran sorpresa. "No sabemos por qué se resolvió esto. Quizás Celeste haya declarado algo que los compromete. Pero también hay que ver en qué estado emocional se encuentra ella y si no está amenazada si es que, como se indica, era víctima de una red de prostitución", arriesgó un vecino que conoce bien a la familia. /Fuente Diario Uno. 

Te puede interesar