MIS-C : La mayoría son niños con alta prevalencia de obesidad

Provincia y Nacion 16 de diciembre de 2020 Por Diario Diez (M)
El 25% tuvo afectación miocárdica, arritmias o aneurismas coronarios, también produce erupción en la piel, diarrea y fiebre.
mis-c-1024x529

Se cree que el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C) está relacionado con el coronavirus ya afectó a 37 niños que fueron atendidos en el Hospital Notti desde el inicio de la pandemia. 

Concorde a las estadísticas del servicio de Inmunología del nosocomio, al frente de Ana Tolín, de los casos detectados y a los cuales se les continúa haciendo un seguimiento, la mayoría eran pacientes previamente sanos, pero con alta prevalencia de obesidad. 

Es decir, que el 25% tuvo afectación miocárdica, arritmias o aneurismas coronarios causados por esta rara enfermedad que, además, puede producir erupción en la piel, diarrea y fiebre.

El síndrome inflamatorio multisistémico en niños y adolescentes temporalmente relacionado con COVID 19 es una presentación clínica de la infección por coronavirus y que se presenta en los menores a más de un mes de superar el virus.

En la provincia, el 95% de los tratados tenía confirmación previa por SARS-CoV-2.

Los síntomas más recurrentes

El MIS-C comparte algunas características con la enfermedad de Kawasaki, el shock tóxico, la sepsis, el síndrome de activación macrofágica y la miocarditis. 

Así lo da cuenta el relevamiento que realizó el centro de salud quien destaca que aproximadamente el 50% de los niños que llegaron al hospital tuvo un cuadro de presentación similar a la enfermedad de Kawasaki, con fiebre alta y sarpullido en la piel.  

Desde mayo, comenzó a describir casos clínicos en niños europeos previamente sanos y se informó la aparición de un fenómeno asociado a COVID19 caracterizado por una respuesta hiperinflamatoria, muy parecido al kawasaki y que posteriormente fue denominado síndrome inflamatorio multisistémico.

La Organización Mundial destaca entre los síntomas más recurrentes la presencia de fiebre persistente asociada a manifestaciones clínicas en dos o más sistemas, y marcadores elevados de inflamación.

¿A quiénes afecta?

La media de duración entre los síntomas iniciales de coronavirus y el comienzo del síndrome inflamatorio es de 45 días, según destaca la Sociedad Argentina de Pediatría en un documento actualizado sobre la complicación que comenzó a detectarse paulatinamente en todo el mundo.

Aunque son muy escasos los estudios a nivel mundial sobre el manejo de esta enfermedad, las investigaciones realizadas en la provincia coinciden en que la media se dio en niños de entre 7 y 8 años, sin diferencia significativa entre sexo. 

En este contexto, en el hospital pediátrico se atendieron desde bebés de 3 meses de edad hasta niños de 15 años. En tanto, a la situación sanitaria en la provincia, 1.727 bebés y mendocinos de hasta 14 años tuvieron coronavirus. 

“La manifestación es tan aparatosa que los padres rápidamente consultan y los médicos estamos atentos de reconocerla, por lo que se instaura un tratamiento que controla el sistema inmune”, detalló la inmunóloga que atienden en el hospital pediátrico de Guaymallén.

Así los padres deben consultar cuando el niño tiene fiebre que se prolonga, si hay síntomas abdominales y si no tiene un buen aspecto: cansancio, sueño o muy dolorido.

Te puede interesar