Para estas navidades los juguetes aumentarán un 40%

Provincia y Nacion 15 de diciembre de 2020 Por Diario Diez (M)
Empresarios advierten que no hay stock de las marcas más importadas debido a falta de dólares y trabas en las importaciones.
TAIPEI-1-1024x768

A pocos días de la Navidad y en un año crítico, en las góndolas ya se puede encontrar un gran volumen de juguetes, pero sin stock de los importados.

Empresarios del sector estiman un aumento interanual de los precios que ronda el 40% en promedio. Además advierten que hay faltantes de las principales marcas que se promocionan en los canales para niños en las jugueterías de Mendoza y en todo el país por falta de dólares y trabas en las importaciones.

En los comercios hay artículos para todos los bolsillos. Se puede comprar desde autitos y muñecas a $600 hasta pistas y princesas de Disney a $5.000. Los comerciantes coincidieron que el ticket promedio ronda los $1.500.

En este contexto se puede observar "dos realidades de precios, la del juguete nacional que va de la mano de la inflación y por el otro, los que tienen licencia internacional y los importados que cotizan en dólares”, afirmó Blanca, encargada de un emblemático local ubicado en calle Rioja de Ciudad.

En tanto a, Gustavo Fernández, presidente de la Cámara de Librerías, Papelerías y Jugueterías de Mendoza detalló que lo importado representa el 60% del consumo y que el Gobierno nacional mantiene trabado el ingreso del 80% de lo que se buscaba ingresar al país para este año. 

Además, cabe decir que las empresas nacionales tienen problemas con el suministro de insumos, principalmente de plástico y piezas de acero, como consecuencia de la cuarentena extendida que los obligó a producir menor cantidad de modelos. 

Sin embargo, los jugueteros aseguran que la expectativa es muy buena y el cliente puede encontrar productos acorde a su economía y al gusto de sus niños.

“Después de un año muy duro, esperamos que en los próximos días haya más movimiento. Históricamente el mendocino espera a último momento para salir a la calle”, adelantó Héctor, propietario de otro reconocido establecimiento de la Ciudad de Mendoza.

 Juguetes por Internet

Debido a las restricciones por la pandemia la mayoría de los comerciantes se volcaron a posicionar y vender sus artículos por Internet y con las nuevas aperturas, la tienda online continúa vigente.

Según el relevamiento hecho por una app de tecnología, 7 de cada 10 argentinos comprará por primera vez sus regalos navideños de forma online. La ventaja, recibir los paquetes en la puerta de su hogar, sin necesidad de hacer filas. Otros de los motivos más apreciados son que evitan salir innecesariamente de sus casas y que pueden usar ese tiempo que ahorran para hacer otras actividades.

El estudio realizado por Rappi da cuenta que el 38% de los encuestados afirmó que comprará sólo 2 regalos, mientras que otro 38% aseguró que comprará más de cinco. Las categorías más elegidas son: Moda (39%), Tecnología (15%), Juguetes (14%), Deco y hogar (13%), Belleza (9%), Deportes (7%) y Música (3%).

A la par y según registra el servicio de Google Trends, desde principio de diciembre comenzaron a aumentar las búsquedas de “juguetes” y “jugueterías” en Mendoza con picos máximos entre el 8 y el 10 de diciembre, similar al que se produjo entre del 9 al 15 de agosto por el Día del Niño.

Aunque Diego Urfeig, de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico indicó que “es uno de los rubros de más crecimiento”, aun no tiene una expectativa particular para esta fecha.

Los precios y lo más consultado

Los accesorios para las piletas siguen siendo los más buscados, no sólo porque hay un amplio abanico de precios, además porque pueden ser compartidos por más de un miembro de la familia. "Las ventas vienen lentas pero los artículos para las piletas son siempre un buen comodín. Así como también los juegos que pueden ser utilizados en familia", sostuvo Fernández.

Hay desde flotadores a $400 a piletas inflables, tipo “patio acuático” para bebés a $11.000 y set de playa a $600.

A estos se suman los productos de personajes de la televisión como Frozen, Pepa Pig, Paw Patrol, My Little Pony y Toy Story que no bajan de los $2.500 y los disfraces que rondan los $4.000.

Una novedad aunque para pocos bolsillos son los drones que parten desde los $900 y llegan a los $23.000.

“Los papás y las abuelas tienen que venir, recorrer y buscar porque hay una gran oferta”, recomendó Blanca.

Te puede interesar