El Gobierno de Mendoza iniciará una demanda millonaria por Los Nihuiles

Provincia y Nacion 10 de diciembre de 2020 Por Diario Diez (M)
El juicio por las regalías con la Nación y La Pampa se enmarca en otro conflicto actual "Portezuelo del Viento", la provincia vecina se opone a la construcción de la represa en el sur provincial.
1598546793533gobernador-entrega-casas

La promesa de Rodolfo Suarez se convirtió en realidad este jueves, con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 1.600, que habilita al asesor de Gobierno a demandar al gobierno nacional ante la Corte Suprema de Justicia. "Tenemos otro conflicto con La Pampa, que son las regalías de Los Nihuiles. Si el consenso fiscal dice que se suspenden los juicios por un año y no se pueden iniciar nuevos juicios, salvo aquellos que estén por prescribir, fue por pedido de Mendoza. Porque vamos a iniciar la demanda millonaria por Los Nihuiles". 

La Provincia reclama contra un decreto nacional de 1973, que establece la distribución de las regalías hidroeléctricas del Complejo “Los Nihuiles” entre Mendoza y La Pampa en un 50% para cada una.

"Un fallo de la Corte dice que el dueño de la energía es donde está el salto. Y los saltos de los Nihuiles están en Mendoza. Y ellos se están llevando la mitad de las regalías de Los Nihuiles. Nosotros las estamos reclamando", explicó Suarez.

Por lo tanto el gobierno de Suarez buscará que la Corte declare la inconstitucionalidad y/o nulidad absoluta del decreto 1560/1973 del Poder Ejecutivo Nacional y "el pago retroactivo de las sumas dejadas de percibir por la provincia de Mendoza en concepto de regalías en virtud de dicha norma, con más sus intereses legales hasta su efectiva cancelación". Según explicó el gobernador, esa cifra se aproxima a los 30 mil millones de pesos.

"El juicio se ha llevado en sede administrativa. En esa vía administrativa nunca se resolvieron los reclamos de Mendoza y cuando durante cierto tiempo no se resuelve, se toma como denegación tácita. ¿Y eso qué significa? Que la Nación nos dijo que no y eso nos habilita a la Corte", argumentó Suarez. 

La demanda judicial por las regalías de Los Nihuiles con la Nación y La Pampa se enmarca en otro conflicto actual: Portezuelo del Viento. La vecina provincia se opone a la construcción de la represa en el sur provincial y recibió señales de apoyo de la Casa Rosada en su reclamo, en detrimento de Mendoza.

La historia del conflicto

  • En 1973, la Nación dispuso que Mendoza y La Pampa tenían que compartir las regalías de Los Nihuiles.
  • A principios de la década del 80 Mendoza interpuso un recurso de revocatoria contra el decreto 1560/1973 del Poder Ejecutivo Nacional. Pero el trámite se interrumpió por extravío del expediente.
  • Mendoza interpuso demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la que fue rechazada por entender que no se había agotado la instancia administrativa, ya que no había existido pronunciamiento por parte de la Nación ni tampoco se había operado la denegatoria tácita.
  • En 2002 Fiscalía de Estado de Mendoza insistió en la derogación del decreto 1560/7. El expediente también fue extraviado.
  • En 2014 se reconstruyó en expediente.
  • El reclamo de Fiscalía de Estado dio lugar en 2015 al dictamen de la Procuración del Tesoro de la Nación que le dio la razón a Mendoza ya que sostiene la nulidad absoluta del decreto nacional.
  • Ante la falta de respuesta del gobierno nacional, Fiscalía de Estado y Asesoría de Gobierno interpusieron pedido de pronto despacho para lograr un pronunciamiento sobre la sustitución del Decreto Nº 1560/73 y el pago íntegro de las regalías mal liquidadas.
  • Pero la Nación "ha persistido en su silencio e inacción al respecto hasta el presente, lo cual debe interpretarse como denegatoria tácita en función del tiempo transcurrido".

Te puede interesar